MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los presidentes de PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron el impacto de la eliminación del régimen de exentos en los precios
Luego de que se conociera el articulado de la tercera reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque, varios gremios del agro mostraron su preocupación pues, consideran que tendrá un impacto directo en los precios de los alimentos. Un alza de $350 por cada kilo de pollo, de $18 por huevo, y de 9% en los pescados frescos, son algunos ejemplos.
El presidente de PorkColombia, Jeffrey Fajardo, dijo que una de las mayores sorpresas y preocupaciones tiene que ver con que "el presidente Duque había reiterado que los alimentos no se iban a tocar, y claramente sí se tocan y de manera profunda, afectando el agro y los productos que pasan de exentos a excluidos".
Según el directivo, no es cierto que no se vayan a gravar alimentos adicionales a los que ya estaban gravados y sus cadenas productivas pues, mantener los impuestos en estas implica necesariamente un aumento en los precios.
"Hemos venido haciendo esfuerzos para una lucha frontal contra las exportaciones, porque en este país no tenemos cómo subsidiar el agro, pero esta reforme nos pone a merced de las exportaciones, porque va a ser más rentable traer el producto que producirlo, con las pérdidas que eso supone en empleo", agregó.
Por su parte el presidente Fenavi, Gonzalo Moreno, dijo que el articulado de la reforma tiene principalmente tres efectos: el alza de precio para el consumidor final, aumento de la informalidad, y pérdida de competitividad.
Sobre los precios, recordó que la eliminación de la categoría de exentos implica que todos los IVA de la cadena productiva que se devolvían se convertirán en un sobrecosto que, en el caso del huevo, sería de $18 y, por cada kilo de pollo, ascendería a $350.
Además, señaló que la devolución del IVA representa cerca de 8% de ingresos para los avicultores y que, en la medida en que para acceder a este deben ser formales, el régimen de exentos es un gran incentivo. Según Moreno, al perder ese incentivo, aumentará la informalidad.
Además, el presidente de Fenavi recordó que, al año, se importan cerca de 100.000 toneladas de carne de pollo que sí reciben la devolución del IVA, por lo que los productores nacionales quedarán en una desventaja competitiva.
Por su parte el presidente de Fedeacua, César Pinzón, dijo que con esta reforma el sector perderá la competitividad que ha ganado en los últimos 10 años. "Hemos hecho la tarea juiciosamente, pero el incremento del Gobierno llevará a la informalidad e impactará nuestra competitividad", dijo.
El dirigente gremial, además, señaló que los productores piscícolas tendrán que subir los productos en cerca de 9%, para compensar el alza en los costos de producción. Con esto, explicó, una tilapia pasaría de $8.000 a $8.700, y una trucha de $12.000 a $13.100.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara