MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por estos días está en debate la administración de $1,05 billones de pesos correspondientes a la parafiscalidad agropecuaria de 2013 por cuenta de la advertencia que hizo la Contraloría General de la República referente a la destinación que los gremios le dan a estos recursos.
La sugerencia de Sandra Morelli de revisar con lupa estos montos tras encontrar que “en muchos casos los parafiscales se han desvirtuado desde su origen”, tendrá sus frutos este mes con la publicación de un informe que detalla las evidencias que respaldan su apreciación.
Luis Alberto Higuera, contralor delegado para el sector agropecuario, también llamó la atención sobre la situación compleja de algunos sectores “porque no hay una democratización de los servicios que está obligado a prestar todo gremio”.
En total se han creado por ley 14 fondos agropecuarios correspondientes a tabaco, caña, panela, arroz, algodón, frutas y hortalizas, cereales y leguminosas, cacao, palma, café, ganado, pollo y porcinos, todos administrados por la agremiación que mejor represente a los productores.
Las contribuciones tienen el propósito de beneficiar a los agricultores, a través de programas de inversión. El cálculo de cada cuota lo determina una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura y la respectiva federación y corresponde a un porcentaje sobre el precio de cada producto.
Esta estructura y las auditorías permanentes de la Contraloría son, en opinión de los gremios, garantía de la transparencia en la gestión.
Rafaél Hernández, director ejecutivo de Fedearroz, resaltó que en su caso “no ha habido hallazgos fiscales ni nada que reclamar” por lo que en los últimos dos años nos los ha visitado el ente de control. De hecho, la última vez les dio una calificación de 93,5 sobre 100 en gestión.
Por su parte, Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que la entidad ha avanzado mucho en la destinación y administración de estos recursos. “Pasó de ser un ahorro en vacas gordas para ser ejecutado en vacas flacas cuya contribución variable llegó a ser 50%, a tener una cuota fija destinada fundamentalmente a investigación, promoción, extensión rural, tecnificación y bienestar del productor”.
Sin embargo, Alvaro Vesga Martínez vocero de Dignidad Cafetera dice que la discusión está sobre el acceso a la información. “Para poder manejar un fondo parafiscal, según los parámetros de la Corte Constitucional, la institución debe ser democrática y participativa pero no podemos quedarnos en que eso se logra con las elecciones, sino con la transparencia de la información”, dijo en referencia a los “graves problemas de desactualización del Sica”.
Uno de los gremios con más cotradictores y críticas a su función es Fedegán, que generó una investigación enfocada del exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la que se advirtió, en su momento, la necesidad de modificar los estatutos con el fin de “democratizar el gremio ganadero”, de lo contrario, se les revocaría el mandato para administrar los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG).
Hernán Rodríguez, promotor de la Confederacion Nacional de Ganaderos, denunció que en varias ocasiones ha solicitado información sobre la destinación de los parafiscales, pero no ha obtenido respuesta.
La opinión
Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
“Tenemos que evaluar la investigación de la Contraloría porque nosotros no hemos encontrado irregularidades”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora