MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una visita a Caldono, Cauca, el presidente Petro dijo que la producción de la luz en Colombia debía democratizarse y no estar en manos de seis empresas generadoras
Los gremios energéticos respondieron a la propuesta del presidente Gustavo Petro de “democratizar la generación de energía”, recordando que esta actividad de la cadena, es la única que está “abierta totalmente a la competencia”. De esta manera, ante la idea de que las comunidades sena generadoras de su propia energía, explicaron que es un mercado en el que ya pueden participar.
Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen (gremio que agrupa a las principales generadoras de energía del país), explicó “a partir de las leyes 142 y 143 de 1994, cualquier persona, natural o jurídica, puede auto generar para abastecer sus consumos propios y los de personas vinculadas, principio fundamental de las hoy denominadas comunidades energéticas”.
La presidenta del gremio también agregó que “hoy tenemos un mercado abierto, con diversos participantes, grandes, pequeños, oficiales, públicos y mixtos, que a través de distintas tecnologías, proveen la energía que demandan los hogares, comercios e industrias”.
El mismo panorama lo explicó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg (gremio que reúne a otra participación de empresas generadoras), quién apuntó que ese concepto ya se ha trabajado en Colombia, específicamente en regiones como el Caribe y Pacífico que no cuenta con suministro de energía, pero que se debe tener cuidado en que no se quede solo en consumo.
“Hoy en día cualquier comercio en el país puede poner su propia auto generación, de energía o luz, en sitio y vender sus excedentes a la red y esto va a favor en su costo de energía como tal. Además, ya le hemos dicho al Gobierno que estamos prestos a colaborar para la integración de estas comunidades ya que hemos desarrollado estos proyectos en la región Caribe y Pacífico, donde no hay energía y las empresas trabajan con la comunidad para plantear esas soluciones energéticas”, dijo Castañeda.
Según el dirigente gremial, lo que ha pasado es que el país se quedó hablando del consumo pero poco de la generación. En eso, agregó, “hay que trabajar”.
Esta es una nueva artista que nace en el sector a raíz del panorama de las altas tarifas de energía ha llevado a tomar medidas estatales para el control.
El discurso
Precisamente, el pasado jueves 16 de febrero se firmó el Decreto 0227 de 2023, en donde el Gobierno Nacional asumió, por un periodo de tres meses, las funciones delegadas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas (Creg).
Con esto, el Presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones y demás entidades de cada sector, pero aún surgen varios frentes para comprender, por ejemplo, los cambios que se darán en la estructura y funcionamiento de las Comisiones.
Y los gremios y empresas señalan que también quedan dudas sobre cómo operará el modelo comparado al de hoy. Sobre la contratación, el Presidente explicó en su discurso que es necesario analizar los mecanismos diferenciales de la contratación.
“Que no sea el contratista el que lo haga, sino que sea la misma comunidad, irradiando el trabajo e irradiando el cuidado de los dineros públicos para que se maximice el bienestar en las zonas donde más se necesitan”, dijo en Cauca.
Esto alude a las altas tarifas de energía que, según aseguró el Presidente, hay un “oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana”.
Sobre este punto Gutiérrez también señaló que ese “oligopolio” al que se refiere el mandatario se ha generado de forma natural pues “la actividad de generación requiere grandes montos de inversión y largos plazos de recuperación, lo que hace que sean pocos los interesados en ella, tanto en Colombia como en el mundo”.
La regulación de tarifas de energía que será por parte del Gobierno
Ya se firmó el Decreto 0227 de 2023 en donde el Gobierno Nacional “reasume por el término de tres meses a partir de la vigencia del presente decreto, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, entre las que resalta los montos y precios asignados a varios de los componentes que fijan el precio de la luz.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda