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La Dian se comprometió a presentar un plan de trabajo el próximo 16 de enero para contener las fallas que se vienen presentando
El martes 9 de enero se hizo una reunión de la cadena de comercio exterior con la Procuraduría General de la Nación y la Dian para evaluar la situación del sistema Syga de importaciones, pues está en contingencia desde el 20 de noviembre de 2023.
En el encuentro estuvieron representantes de Alaico, Andi, Fenalco, Fitac y Analdex, quienes aseguraron que se han generado sobrecostos en las operaciones aduaneras y extendido el tiempo en cada trámite en hasta 700%.
Los gremios privados expusieron los 12 errores más comunes de la plataforma, los cuales afectan las operaciones de comercio exterior y que están concentrados en la generación del recibo oficial de pago, la obtención y verificación del levante, y la revisión del árbol de documentos.
Y en razón de los inconvenientes, los gremios pidieron a la aduana definir un plan de trabajo integral para la contingencia, comunicar las actualizaciones del sistema Syga y su estado por medio de los canales oficiales, y "suspender términos, o en su defecto, informar a la comunidad del comercio exterior que no se adelantarán investigaciones que tengan origen en la indisponibilidad informática".
Y ante esto, la Dian se comprometió a definir un plan de trabajo que se presentará el 16 de enero.
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