MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esto se da en relación con el atraso de más de 40 proyectos de la industria energética que, según aseguran gremios, podrían derivar en apagones
Los gremios se pronuncian ante la cartera energética. Este miércoles, se conoció una carta en donde se desplegaban 10 principios por parte de los gremios de energía para evitar retraso en inversiones que ponga en riesgo el abastecimiento eléctrico, tras toma de Petro de funciones de la Creg.
Las entidades firmantes son Andeg; Andesco; Asocodis; Acolgen; Andi; Asonoergía; Ser-Colombia; Naturgas; Aciem; Gasnova y Acce.
Esto se da en relación con el atraso de más de 40 proyectos de la industria energética, que, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), podrían derivar en apagones. De hecho, según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se prevé que entre 2025 y 2026 haya un déficit de energía.
Entre los proyectos de generación que presentan retrasos se destacan Ituango, que produce 1.200 MV y está a cargo de EPM; Guayepo, de Enel (486 MV); Beta, de Eolos (280 MV); Termocandelaria, de Termocandelaria S.C.A. (252-555 MV); y Camelias, de Begonia Power (250 MV).
Sobre esto, la industria energética demanda que se cuiden algunos principios operativos que se tenían en cuanto a la la libertad de empresa y la participación de capital público, privado, y mixto en el desarrollo del sector. Esto, en respuesta al anuncio de las 'comunidades energéticas' que mencionó el Presidente durante una visita de campo en el Cauca, en donde los gremios, al tiempo, confirmaron la dinámica la libre competencia.
Otro de los puntos que piden que se cuiden con la medida de Petro es la eficiencia tarifaria en los servicios regulados y en los mercados establecidos, y, contrario a la decisión del cese de exploración, proponen un impulso en los procesos que, según plantean, soportan la demanda energética del país.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal