MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente, existe 71% de probabilidad de que ocurra un fenómeno de La Niña, según el Noaa (National Oceanic and Atmospheric Administration)
El Grupo Bancolombia publicó su informe "Impacto esperado de un posible Fenómeno de La Niña segundo semestre de 2024".El análisis, basado en proyecciones del Ideam, tiene como objetivo alertar a agricultores e instituciones sobre posibles riesgos, permitiéndoles anticiparse a los eventos climáticos
Actualmente, existe 71% de probabilidad de que ocurra un fenómeno de La Niña, según el Noaa (National Oceanic and Atmospheric Administration).De acuerdo con el informe, se estima que las condiciones de La Niña podrían comenzar en el trimestre septiembre-octubre-noviembre y extenderse hasta el primer trimestre de 2025 con 63% de probabilidad, alcanzando su mayor intensidad entre noviembre y enero (83%).
Dentro del informe de Bancolombia se estudió el comportamiento histórico de las lluvias por departamento (1991-2020) y se proyectaron los niveles de precipitación entre septiembre y diciembre de este año. En las regiones Pacífica y Andina, que presentan un sistema bimodal de lluvias, los departamentos que experimenten un aumento de precipitaciones superior a 10% en comparación con el promedio histórico podrían ser más vulnerables.
Por otro lado, 19 departamentos a nivel nacional podrían enfrentar un exceso de lluvias superior a 10% respecto al promedio histórico, afectando aproximadamente 3,4 millones de hectáreas cultivadas. Los cultivos más representativos en estas áreas incluyen café, plátano, palma de aceite, caña de azúcar, caña panelera, arroz de riego, maíz amarillo tradicional y yuca.
En la Orinoquía, Amazonía y Caribe, donde el régimen de lluvias es monomodal (una sola época lluviosa), el impacto podría ser mixto. Un incremento en las precipitaciones podría mitigar los efectos de la sequía, pero una reducción durante el último trimestre, sumada a la época seca que abarca julio-abril en la Orinoquía y Amazonía, y noviembre-abril en el Caribe, podría tener un impacto negativo.
Siete departamentos podrían enfrentar un déficit de lluvias: Meta, Vichada, Vaupés, Guainía, Casanare, Guaviare y Arauca. En estas zonas, donde se cultivan más de 1 millón de hectáreas, los principales cultivos incluyen palma de aceite, arroz secano mecanizado, plátano, soya, maíz amarillo tecnificado, arroz de riego y cacao.
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros
La Creg destacó que la inversión se destinó a modernización del marco regulatorio, fortalecimiento de gobernanza de las tecnologías y desempeño institucional
El domingo se venció el primer plazo legal para concertar el salario mínimo de 2025 y los gremios y centrales obreras están divididos en 6,8 puntos