MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Boris Mullet, gerente de energía de Ecopetrol, dijo que en 2020 se ejecutarán dos nuevos proyectos.
El Grupo Ecopetrol está dispuesto a invertir hasta US$200 millones en el desarrollo de energías renovables. Se trata de una inversión que equivalen a 200 megavatios que prevé tener la empresa a mediano plazo, y los cuales iniciarían con la inauguración del Parque Solar Castilla, ubicado en el departamento en el Meta.
El monto total lo confirmó Boris Mullet, gerente de energía de Ecopetrol, quien advirtió que por cada megavatio son casi US$1 millón. "Los esfuerzos que estamos haciendo realmente, soportado en la estrategia de energía, harán que nuestra matriz progresivamente vaya volviendose más limpia. Queremos que la particiación de los renovables pase de ser de 2% un rango de 4% a 15%", dijo el directivo.
Todo este impulso que le quiere dar Ecopetrol a las renovables iría soportado en una estrategia de diversificación de su portafolio. Según comentó Boris, el primer proyecto que tiene la compañía (Castilla) se pondría en operación en octubre. Este lo acompañaría dos nuevos proyectos, los cuales podrían iniciar su construcción en 2020.
"Siguen dos proyectos que entrarían a ejecución en el año 2020. Uno de 80 megavatios para campo rubiales y otro de 50 megavatios en la estación San Fernando. Entre el 2020 y 2021, vamos a ver más de 150 megavatios en ejecución", dijo.
En relación con la energía eólica, el directivo señaló que hay un gran potencial en el norte del país. De hecho, sostuvo que hay un potencial en la refinería de Cartagena y en Huila, "donde se tienen varios campos".
Mullet destacó la participación de Ecopetrol en la subasta de energía, pero agregó que ahorita la compañía está apostando por la autogeneración por eso se postularon como compradores.
Las declaraciones de Mullet se dieron en el een el marco de la XXXVI Conferencia Energética Colombia (Enercol 2019), un evento en el que varios jugadores del sector han expuesto los retos, desafíos y preocupaciones de la industria.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país