MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los 32 departamentos del país, 20 tienen una mayor tasa de pobreza multidimensional que el promedio nacional
Entre 2016 y 2018, en Colombia ingresaron 1,1 millones de personas a la pobreza multidimensional, en un indicador en el que Guainía, Vaupés y Vichada cerraron el año pasado con la mayor tasa de incidencia. Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que hizo público este dato por departamento, luego de que en mayo revelara que la tasa a nivel nacional fue de 19,6%. Es decir, que 9,69 millones de colombianos se encuentran bajo esta condición.
El indicador mide cinco dimensiones de calidad de vida: educación; condiciones de niñez y juventud; trabajo; salud; y condiciones de vivienda y servicios públicos, que en su conjunto suman 15 indicadores. Quienes se encuentren en situación de pobreza multidimensional tienen algún tipo de barrera de acceso a estas condiciones básicas. En el caso de Guainía, 65% de su población sufre de este tipo de pobreza, mientras que en Vaupés y Vichada la proporción llega a 59,4% y 55%, respectivamente.
“También tenemos a Bogotá liderando la menor tasa de pobreza multidimensional, pero hay casos destacados como Risaralda, Cundinamarca, Santander y San Andrés, en lo que tiene que ver con los contextos urbanos del país”, agregó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística.
A nivel nacional, 20 de los 32 departamentos tuvieron una mayor tasa de pobreza multidimensional que el promedio nacional. Si se observa solo los centros poblados y rural dispersos de los departamentos, la incidencia fue de 39,9%. Aquí, nuevamente, Vaupés (78,8%) y Guainía (72,7%) tienen los centros poblados con mayor pobreza. Según Oviedo, el crecimiento en este indicador a nivel nacional se explica, en parte, por el mal desempeño que tuvo la condición de aseguramiento en salud.
El director del Dane dijo que la presencia de migrantes venezolanos no cubiertos por los planes de salud podría tener incidencia, pues esta medición tiene las mayores privaciones en las zonas de frontera. Carlos Alberto Garzón, economista de la Universidad de la Sabana, coincidió en que “la migración tiene que tener un efecto dentro de los indicadores de pobreza”.
El informe también mostró la incidencia por sexo, que reveló que las mujeres más pobres están en Guainía (56,3%) y La Guajira (54,2%), mientras que los hombres están en Guainía (67,2%) y Vaupés (64,4%).
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos