MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El inversionista colombiano es público objetivo para Guatemala porque es el segundo que más inversión extranjera directa lleva al país centroamericano. Por eso, Julio Estrada, presidente de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), homóloga de la ANI en este país, vino a Colombia en busca de constructores que estén interesados en desarrollar tres proyectos de infraestructura bajo Alianza Público Privada (APP).
El primer proyecto consiste en la construcción del Centro Administrativo del Estado, es decir el CAN en Colombia, que contempla ser la sede para 12.000 funcionarios públicos. El segundo proyecto, es la construcción de un puerto y un centro logístico para que conecte Guatemala con México. Y el tercero, es el desarrollo del tren de cercanías de Ciudad de Guatemala junto con la continuación de autopista Atanasio Tzul, vía que conecta el norte con el sur de la capital.
El atractivo para presentar estas propuestas en el país está en que Colombia ha avanzado en los últimos años en sus proyectos de infraestructura y ha facilitado la inversión. “Nos interesa que han atraído a participantes internacionales a licitar dentro de las 4G, y por eso venir es interesante porque no solo buscamos empresarios colombianos sino también a los extranjeros que se han instalado”, aseguró Estrada en la presentación de los proyectos organizado por ProColombia.
Las obras tendrán un costo de US$900 millones y para participar hay que licitar por cada uno de los proyectos.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas