MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro anunció una propuesta gubernamental orientada a la protección integral de los pequeños camioneros y volquetero
Hoy se cumplen cuatro días desde que inició el paro de transportadores ante la subida del Acpm.Ya son varios puntos donde se presentan bloqueos de movilidad, mientras que el Gobierno busca llegar a una solución conjunta con los conductores.
El presidente Gustavo Petro anunció una propuesta gubernamental orientada a la protección integral de los pequeños camioneros y volqueteros. La iniciativa incluye una regulación obligatoria que exigirá a las empresas intermediarias de carga pagar a los camioneros de manera justa, garantizando que el valor que reciben se acerque al precio del flete.
Indicó que se está evaluando la creación de una plataforma pública intermediaria de carga, que tendría como objetivo mejorar los ingresos de los transportistas, aprovechando el Registro Único de Carga ya existente. Además, el Ministerio de Hacienda asignará recursos provenientes de Ecopetrol para impulsar un salto tecnológico en la renovación de los camiones.
Respecto a la chatarrización, Petro aseguró que el recambio de camiones se hará de forma controlada, uno por uno, para evitar un aumento excesivo en la flota. El mandatario también reveló que, de las 3.000 empresas intermediarias de carga en el país, más de 1.000 han sido identificadas por prácticas abusivas, separando de manera significativa el precio que cobran por el flete del que finalmente pagan a los camioneros.
Petro informó que el precio del diésel aumentará gradualmente,dependiendo del cumplimiento de estas nuevas normas de protección a los pequeños camioneros.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones