MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización
El presidente Gustavo Petro defendió este domingo el proyecto de reforma pensional de su Gobierno que cursa en el Senado de la República.
"La reforma pensional tambien esta a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido", mencionó Petro en su cuenta de X.
Petro reiteró que "tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo" y aseguró que "sería inaudito que el Congreso de la República le diera la espalda a la reforma pensional".
De esta manera, el presidente de suma al debate desarrollado a lo largo del fin de semana, tras la clausura del Congreso de Asofondos el viernes, donde se tocó el tema de la mano del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
"Se ha centrado el debate en el pilar, es decir desde que nivel salarial puede un trabajador empezar a cotizar en un fondo privado. Nosotros propusimos cuatro salarios mínimos y algunos proponen uno, entre más alto el nivel salarial para empezar a cotizar, más ancianos se podrían ayudar con un bono pensional financiado con recursos del Estado", dijo Petro.
"Entre más bajo, más comisiones por administración de los flujos anuales que entregan los cotizantes a fondos privados entrarían a los dueños de esos fondos que son dos bancos", complementó.
Además, el presidente colombiano aseguró que algunos congresistas, "proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza $400 billones". Dijo que una propuesta así "llevaría a hundir la reforma pensional".
"Si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se quebrarían los fondos privados al pasar otros centenares de miles de trabajadores de los fondos a Colpensiones", concluyó Petro.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron