Disminución de reclamos en EPS intervenidas
SALUD

Reclamos entre octubre y diciembre de las EPS intervenidas cayeron cerca de 22,9%

martes, 14 de enero de 2025

Disminución de reclamos en EPS intervenidas

Foto: Gráfico LR

El presidente de la República, afirmó que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, "bien administrada" mejora los servicios del sector salud

El presidente de la República, Gustavo Petro compartió en detalle las cifras de cómo han disminuido los reclamos de las EPS que fueron intervenidas por la Superintendencia de Salud el año pasado.

Mediante su cuenta en la red social X aseguró que el número de quejas en los últimos tres meses de 2024 demuestra que la intervención sirvió para mejorar el funcionamiento de las EPS."La UPC bien administrada mejora los servicios", dijo.

El mandatario compartió una gráfica en la que muestra los números generales en las que se ve que en octubre el número de reclamos a las EPS era de 104.168, en noviembre se redujo a 93.791 y en diciembre se cerró el año con 80.280 quejas.

Petro añadió que “los problemas solo se arreglarán cuando las EPS dejen de ser aseguradoras financieras y pasen a ser gestoras de salud, con pago por sus servicios solo en el sistema de referencia y contra referencia en el sector asistencial o por sus servicios en la prevención y promoción territorializada, en el sector primario y preventivo”, además insistió en que se debe aprobar su reforma a la salud.

Números de reclamos por EPS

El presidente Petro también compartió en detalle cuáles fueron los reclamos presentados cada una de las EPS en el último trimestre del año pasado.

Disminución de reclamos en EPS intervenidas
Gráfico LR

Se destaca que Nueva EPS, registró en octubre 39.765 quejas, para el siguiente mes esa cifra bajó a 37.971 y cerró diciembre con 34.637 de reclamos.

Le sigue la EPS Sanitas, que en octubre contó con 24.367 reclamos, disminuyeron en noviembre a 21.990 y cerraron diciembre del año pasado con 18.496.

En la tercera casilla de las gráficas compartidas por el presidente Petro se destaca Famisanar con un total de 12.206 quejas para octubre, en noviembre la cifra se ubicó en 10.006 y en diciembre se cayó a 8.379 reclamos.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “Las EPS intervenidas tratarán en lo posible de dirigirse al modelo propuesto y ya han mostrado una caída de las quejas en cada Entidad Promotora de Salud”.

  • Guillermo Alfonso JaramilloMinistro de Salud y Protección Social

    “Tenemos las EPS en cuidados intensivos, consideramos que hay que ayudarlas para que se transformen en EPS que van a hacer el aseguramiento en salud”.

La EPS Coosalud obtuvo los siguientes números en el tercer trimestre de 2024: 8.332 en octubre, 7.053 en noviembre y 5.937 en diciembre.

En el quinto lugar se destaca Savia Salud, que para octubre registró 6.067 reclamos, en el mes siguiente bajaron a 5.221 y en diciembre recibieron 3.951 quejas.

Le sigue Emssanar, que durante octubre contabilizó 4.305 reclamos, estos bajaron en noviembre a 3.717 y finalmente en diciembre la cifra se ubicó en 2.928 quejas.

Asmet Salud registró los siguientes reclamos en los últimos tres meses del año pasado: 3.190 en octubre, 2.751 en noviembre y 2.200 en diciembre.

SOS, también mostró una disminución en el número de quejas en el último trimestre de 2024, para octubre fueron un total de 5.140, para noviembre la cifra bajó a 4.389 y en diciembre se situó en 3.346.

Por último, Capresoca registró los números más bajos de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud, para octubre los reclamos se situaban en 796, en noviembre bajaron a 663 y en diciembre cerraron en 406 quejas.

“Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. Le solicito a la Fiscalía profundizar la investigación con auditoría forense”, sentenció Petro.