MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primer mandatario señaló que podría enviarse al Consejo de Estado una solicitud para saber si la declaratoria de desastre “cobija” a nacionales en España
España está atravesando por uno de los peores desastres de gota fría o dana en lo que va del siglo XXI. Este es un fenómeno habitual en el Mediterráneo que hace alusión a lluvias intensas. Hasta el 1 de noviembre de 2024, se registraron más de 200 fallecidos. Valencia es una de las zonas más afectadas y esa zona alberga a más de 100.000 colombianos.
A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que deseaba enviar a la sala de consulta del Consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a los connacionales que están atravesando la situación. El Presidente señaló que hubo 32 desaparecidos y un fallecido a causa del fenómeno.
“Desde la Ley 1523 de 2012 se reguló el sistema de atención a desastres. Ahora, cuando el Presidente señaló que se haría una declaratoria de desastre, estaría superando sustancialmente sus competencias. El Presidente puede decretar una situación de desastre, pero esto está limitado con efectos a nivel nacional, no internacional”, señaló Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight.
El jurista expresó que el Estado puede proporcionar ayuda a connacionales o extranjeros a través de embajadas o consulados. Para Cuervo, el Gobierno tiene la facultad de colaborar con los países para atender emergencias, pero no pueden declararse mecanismos que otorguen facultades que superan las competencias del Presidente.
“Es una afirmación populista pretender que se va a declarar una emergencia por un desastre de características internacionales. Se puede acudir a la cooperación internacional, y existe un sistema que está coordinado con organismos supranacionales como la Cruz Roja”, concluyó Cuervo.
Para la constitucionalista y directora de litigios en Muñoz Abogados, Liliana Hoyos, el presidente no puede declarar el estado de desastre natural por eventos ocurridos fuera del territorio nacional. Para ella, el mecanismo busca atender situaciones internas en caso de que los entes en las regiones no dispongan de los recursos para hacerlo.
“Así haya ciudadanos colombianos afectados, la figura le otorga la facultad al Gobierno para expedir decretos con fuerza de ley para brindar una atención oportuna al desastre, porque si se espera a que salga una ley para atender la emergencia, la respuesta será demasiado tardía”, apuntó Hoyos.
La abogada señaló que este es un mecanismo para atender desastres de forma más efectiva, no solo en capacidad de respuesta, sino en captación de recursos. Pero como el evento ocurrió fuera del territorio nacional y no afectó la estabilidad social y económica dentro del territorio, no es viable, señaló.
Hoyos concluyó que el Presidente podrá buscar a través de los organismos competentes la movilización de recursos para atender a los colombianos. También, dijo que el mandatario puede generar medidas para la repatriación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que, a través de su Consulado en Valencia, continuará brindando asistencia a los colombianos que atraviesan dificultades. La cartera afirmó que estableció tres puntos de acopio para la recepción de ayudas y también, entregó 300 litros de agua a la población de Alfafar.
La Cancillería apuntó que el Consulado recibió casi 200 solicitudes de asistencia. La entidad concluyó que seguirán las instrucciones del presidente de la República, Gustavo Petro, con la finalidad de brindar asistencia y proteger a los connacionales en el exterior.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025