MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre los recientes señalamientos de falta de caja en las arcas del Estado
El presidente Gustavo Petro se pronunció este martes a través de su cuenta de X, sobre los reciente señalamientos de la falta de caja en las arcas del Estado.
Según el mandatario nacional, el actual déficit fiscal del Gobierno Nacional está explicado por cuatro razones, la gran mayoría ajenas al control del mismo.
Una de las razones, dijo Petro, es el sobrendeudamiento del país realizado por el Gobierno de Iván Duque. "Deuda de corto plazo con el FMI, deuda con Ecopetrol para subsidiar la gasolina, deuda con las electrificadoras por la opción preferente, deuda con las concesionarias de carreteras", señaló el presidente.
Otra de las razones son el incremento de la tasa de interés a nivel mundial y nacional, lo que dispara el pago de la deuda acumulada. Por otro lado, también está "la falta de debate en el senado para tramitar el cupo de endeudamiento para pagar la deuda vieja con deuda nueva".
Un último punto, el el hundimiento parcial de la reforma tributaria de 2022, la primera de su Gobierno, y también la decisión de la corte de permitir la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta de las empresas del sector petroleras y carboneras.
Según un informe publicado por el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, al cierre del primer trimestre el déficit total del PIB fue de -1,2%. El informe demuestra que el déficit es superior al que se registró en el mismo periodo, pero de 2023, cuando fue de -0,9%, incluso el de 2022, en plena pandemia, que llegó a -1,1%.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda