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Luego de que se extendieran los plazos en la licitación y adjudicación, surgieron interrogantes si esto afectarán los tiempos de construcción
La Empresa Metro de Bogotá, EMB, anunció en la noche del lunes que extendieron los plazos sobre el proceso de licitación hasta agosto de este año y el proceso de adjudicación hasta diciembre, de la segunda línea del metro de esta ciudad, surgen varias dudas al respecto.
En principio hay inquietud sobre sí la extensión de estos tiempos afectaría directamente la fecha de comienzo de la obra y la demora de estos trabajos.
De acuerdo con la prensa Metro de Bogotá, en el cronograma establece que la obra empezaría a ejecutarse en 2025 y finalizaría en 2032. En 2023 estaba previsto que se hiciera la contratación que se ha visto afectada con esta extensión de plazos.
Ahora finales de este 2024, se tiene previsto que se adjudique el contrato a la empresa elegida para la concesión del proyecto que le permita la construcción, operación, mantenimiento y financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá.
El experto en movilidad José Stalin Rojas dijo a LR que este leve retraso de cuatro meses en el plazo de licitación y adjudicación no afectaría el cronograma total.
Pero advirtió que, si esto se demora más, por ejemplo, de ocho meses a un año, el cronograma total de la construcción de la segunda línea del metro de Bogotáestaría en riesgo.
También se consultó la EMB sobre este tema y aseguró que no hay retrasos respecto a que entregarán adjudicación en 2024.
Pero no pudo precisar tiempos de cuándo comenzará a realizarse la obra, porque destacó que eso depende de la empresa que tenga la concesión para construir la segunda línea del metro de Bogotá.
El proceso se vio afectado luego de que informaran de un presunto conflicto de intereses. A principios de este año, el concejal Daniel Briceño compartió una carta enviada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la empresa Metro de Bogotá, alertando sobre esta situación.
Aparentemente dos de las empresas licitantes tenían un socio en común, se trata de China Communications Construction Company Ltd. Aunque el BID reconoció que esta información no fue publicada por la Empresa Metro de Bogotá, y mucho menos hay conocimiento de si hay un conflicto de intereses, consideró que esto podría influir en licitación de otras empresas.
Es por esto, que la EMB decidió extender este plazo, pues algunos de los ofertantes pidieron que se suspendiera el proceso hasta que se resuelva esta situación y detalló en el comunicado que, “está evaluando la solución al posible conflicto de interés puesto a consideración".
Para Rojas, la transparencia es un tema de vital importancia tanto para el gobierno distrital como para la ciudadanía y los demás oferentes. “En esto debe de existir una total transparencia”, insistió.
Aunque aún no se ha construido en Primera Línea del metro de Bogotá, ya están adelantando todas las gestiones para realizar la segunda que serviría de conexión a otros puntos de la ciudad. Este tramo pretende atravesar las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Este transporte promete mejorar la movilidad en la capital del país y tendrá un trazado de 15,5 kilómetros, 11 estaciones, generará más de 11.000 empleos y beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes.
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