MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa registró pérdidas por $473.813 millones en 2022 y argumenta que los efectos de la pandemia y la coyuntura del sector están afectando a los operadores
El Ministerio de las TIC, en representación del Gobierno Nacional, convocó una reunión con el comité de crisis de la compañía Tigo-UNE el próximo lunes 11 de septiembre, para evaluar la situación financiera de la empresa. El año pasado, a pesar de un incremento en ingresos, la compañía siguió dando pérdidas y el resultado neto cerró en -$473.813 millones.
Cabe resaltar que los máximos accionistas de la empresa son EPM (50%), la multinacional Millicom (49,99%) y el Instituto de Deporte y Recreación (0,0001 %).
A propósito de que EPM es el accionista mayoritario de la operadora, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se refirió a la situación y señaló que “la problemática de Tigo se viene evidenciando desde hace tres años. EPM era el dueño de UNE, pero desde hace varios años se vendió el control a Millicom”. Según el alcalde, “este año se llega a patrimonio negativo, se estima que sucederá en septiembre. Cuando se llega a patrimonio negativo, se debe hacer un plan de choque, o capitalización de la compañía. Con este, Millicom y EPM deberían acordar poner recursos”.
Quintero enfatizó que la situación se ha agravado al punto de que “Tigo debe de cumplir unos compromisos para finales de octubre. Si no los cumple, lo que se pone en riesgo es la continuidad del servicio”.
En respuesta, Tigo ha señalado que al momento continúa la operación de sus líneas de servicio con normalidad.
“Como lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones,estamos a la espera de que nuestros accionistas analicen y definan una eventual capitalización de la empresa y resuelvan la situación”, afirmó la operadora.
Asimismo, agregó que “desde 2014, cuando se fusionó con UNE, ha invertido más de un $1 billón anual; sumando así más de $8 billones de inversiones en los últimos años”.
Tigo argumentó que los efectos de la pandemia y la coyuntura del sector están afectando a todos los operadores. “La mayoría de empresas registraron balances negativos en 2022”, dijo.
Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law, dijo que a nivel internacional, el sector de las telecomunicaciones sí está en un momento crítico, esto en parte por la caída de acciones en bolsa. Pero sobre las particularidades del mercado nacional, dijo que “en Colombia hay cuatro operadores, los cuales están asociados con empresas públicas, las cuáles compiten entre ellas”. Para Negrete, esto configura un sistema de competencia altamente distorsionado.
“No hay mucha escala de negocio, porque hay demasiados operadores públicos y privados y competiendo. Además, en Colombia el ingreso promedio por usuario es muy bajo, aproximadamente de US$3,5”. Otra de las razones que afectó al mercado, de acuerdo con el experto, fue la alta devaluación que se presentó en 2022. De igual manera, Negrete señaló que en las empresas asociadas con entidades de Gobierno suelen haber conflictos, “tal como está pasando entre EPM y Millicom”.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar