MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se sumarán 18 festivos, 15 días de vacaciones y uno compensatorio por votar.
Si a los 18 festivos que habrá el próximo año se le suma el día de descanso compensatorio remunerado que se dará si se vota en las elecciones del Congreso y de la Presidencia (sin contar segunda vuelta), y los 15 días de vacaciones por ley, serán 34 las jornadas de descanso que tendrá un colombiano en 2018.
Se podrían completar 36 días si se suman las dos jornadas hábiles de los partidos que tiene confirmados Colombia en el Mundial de Rusia (el 24 de junio es un domingo), y que representan un festejo más para la población.
Sin embargo, con 36 días, Colombia no logra entrar a la lista de los países que tiene la mayor cantidad de días de descanso para sus trabajadores al año. Pero sí ocupa el primer lugar en festivos junto a India, según la consultora Mercer.
Ese puesto, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y Mercer, lo ocupan Brasil y Francia con 41 días de descanso al año, seguidos de Malta, Islandia, Suecia y Noruega con 38.
Por el lado de las vacaciones, si se compara con los 34 miembros de la Ocde, Colombia está dentro de los países con el menor número de jornadas de descanso, junto con Chile, que también tiene 15 días, Japón con 10 y México con seis días (cada cuatro años de antigüedad se aumenta una jornada). Entre los miembros de la Ocde con más días de vacaciones están Francia y Finlandia con 30, seguidos de Reino Unido, con 28.
Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, destacó la importancia de diferenciar las vacaciones a los días aislados como festivos “porque tienen una naturaleza jurídica distinta”.
Respecto a las vacaciones, señaló que “aunque Colombia tiene el promedio de América Latina en 15 días por año de vacaciones, hay que aclarar que con la Ley 1421 de 2010 hay modificaciones a ese descanso efectivo porque permite que se compense hasta la mitad en dinero. Lo deseable es que la gente descanse”, afirmó Jaramillo.
En relación con los festivos, los cuales responden a diversas razones religiosas, de conmemoración patria y de interés para cada país, el profesor dijo que “no creo que sea una cifra exagerada, son días que tienen una razón de ser”.
De hecho, desde su perspectiva, no significan una disminución en la productividad. “La productividad se tiene que medir en el uso eficiente de las horas de trabajo asignadas. No somos más eficientes porque asignemos más horas al trabajo. Por ejemplo, Francia tiene una jornada laboral promedio de 35 horas (no 48 como en Colombia) y son más productivos que nosotros”, destacó Jaramillo.
Otro aspecto que también destacó José Roberto Acosta, profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), es que “equivocadamente se plantean los festivos como de total inactividad. En muchas familias, estos sirven para complementar su ingreso con actividades económicas paralelas a las que desempeñan en su contrato laboral normal”.
No obstante, señaló que los 18 feriados de carácter civil y religioso quedaron establecidos en la Ley 51 de 1983, más conocida como la Ley Emiliani, la cual fue promovida por el senador Raimundo Emiliani Román.
“La Ley Emiliani unificó festivos hacia los lunes para lograr el famoso puente y estimular así la actividad turística y de recreación en los días festivos. Y si hablamos de productividad, esta Ley logró mejorarla porque le saca el provecho a la economía en sectores de recreación y turismo”, explicó Acosta.
De los 18 festivos que habrá el próximo año, 13 serán puentes, entre los que estarán el de Año Nuevo; Reyes Magos; San José y el de Semana Santa, entre otros.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas