MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los principales riesgos al alza, según el Informe de inflación del Banco de la República al mes de marzo, es que haya un dinamismo mayor al esperado en la demanda interna, específicamente por cuenta de un mayor aumento en el consumo público e inversión como resultado del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).
“Los efectos de este programa, que solo están incluidos en la senda central de pronóstico de una manera parcial, tendrían una influencia positiva sobre el crecimiento, en especial en 2014, por encima de lo contemplado”.
En materia de inflación, el informe explica que “los nuevos pronósticos muestran una senda central que se mantendría levemente por encima del piso del rango establecido por la Junta Directiva del Banco de la República (de 2% a 4%) durante los próximos dos trimestres, pero a partir del cuarto trimestre de este año adoptaría una tendencia ascendente hacia el 3%, la meta puntual de la autoridad monetaria”.
Para este año, el equipo técnico del Emisor pronostica un crecimiento con un rango entre 3% y 5% (hace tres meses era de 2,5% a 4,5%), con 4,3% como punto más probable. Para el primer trimestre el rango va entre 2% y 3,5%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mantiene en un crecimiento de 4,8% para todo el año, mientras que para el periodo entre enero y marzo espera una expansión del 3%.
Además de la evidente crisis de la industria que se ha venido profundizando en el primer trimestre de este año, el Banco de la República prevé que habrá alguna desaceleración en los sectores de construcción y comercio.
No creen en crecimiento de 4,8%
El arranque económico del primer trimestre en Colombia tuvo poco vapor, con un crecimiento que llegará al 3 %, como lo dijo Cárdenas recientemente. La situación sería similar para todo el 2013, pues si mucho bordeará el 3,75 %, cuando el año pasado alcanzó el 4 %.
Las cifras con tendencia a la baja fueron expuestas el pasado miércoles por el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, durante su participación en el seminario “Aceleración de la economía colombiana y las reformas estructurales”, realizado en el Recinto del Pensamiento de Manizales.
En el encuentro el experto volvió a arreciar sus críticas sobre la situación económica del país, el efecto de Enfermedad Holandesa o desindustrialización que se vive, y el crecimiento solo por cuenta del sector minero-energético.
Según sus cábalas, aunque el estimativo de este primer período se proyectaba en 3,5 %, el efecto negativo del paro cafetero, además de la huelga carbonífera, que afectó cerca del 70 % de su producción, generó mella en los resultados.
La muestra clara está en las cifras del Dane que ya evidencian una caída industrial del 6,1 %, sumado al comercio, que crecerá apenas el 1 %.
Intervención cambiaria, difícil decisión
Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la Junta Directiva del Banco de la República la tendrá difícil el próximo 31 de mayo cuando se reúnan. En esta fecha termina la compra de los US$3.000 millones. “La decisión del Banco de extender las compras de dólares será difícil, pues existen argumentos en contra de la misma. Aun así, es claro que los riesgos derivados de la tasa de cambio no son despreciables para la economía y la intención del Gobierno de mantener una tasa de cambio menos apreciada podría influir sobre el desenlace”.
Las opiniones
José Darío Uribe
Gerente general del Banco de la república
“Los efectos del Pipe tendrían una influencia positiva sobre el crecimiento, en especial en 2014, por encima de lo contemplado”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“La economía va en un proceso de franca recuperación. El crecimiento este año va estar entre 4% y 4,8%”.
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%