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Este viernes, el Dane revelará el dato de la variación del Producto Interno Bruto, una cifra que se estima será el más bajo en toda la historia
Esta semana hay bastante expectativa por conocer cuál será el dato del decrecimiento del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre del año, puesto que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) lo anunciará este viernes.
Mucho se ha hablado de que esta será la mayor contracción de la economía de la historia, superior a la producida por guerras internas o choques de problemas externos, como los ocasionados en 1999, cuando la economía cayó a fin de año.
En cada intervención, tanto en los medios de comunicación o antes el Congreso de la República, el Ministro de Hacienda y sus Viceministros han advertido que el efecto de la pandemia del covid-19 llevará a niveles de contracción nunca antes vistos, y esto se comprueba al revisar las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado en junio, donde la cartera económica señaló que preveía que entre abril y junio, el PIB real bajaría 17,2%.
De acuerdo con el documento, en el que se explica que al término de 2020 se espera una disminución de 5,5%, lo que para muchos es optimista, después de esta reducción, el crecimiento de la economía sería de -5,5% entre julio y septiembre, para luego ver números positivos, entre octubre y diciembre (0,4%).
Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia, dijo en su análisis sobre la situación actual que “en el segundo trimestre se observó la peor contracción económica de la historia reciente. Desde abril, se han visto mejoras en el gasto de los hogares, en la demanda de energía y un aumento de los puestos de trabajo en mayo. Además, estimamos una mejora en la actividad durante el segundo semestre. No obstante, vemos que estas mejoras no compensarán la caída producto de la cuarentena”.
Al revisar el Indicador de Seguimiento a la Economía, en el cuarto mes hubo una contracción de 20,49%, y en mayo una leve mejora a -16,65%, por lo que se prevé que la reapertura gradual mermó el golpe en el PIB.
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%