MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de tres Niñas consecutivas y un fenómeno de El Niño más fuerte, el Ideam atribuye que puede ser un factor de influencia para la replicación de casos de dengue en el país
En lo que va de 2023, ya el Ministerio de Salud ha recibido reporte de 52.586 casos de dengue, 29.618 (56,3%) sin signos de alarma, 22.240 (42,3%) con signos de alarma y 728 (1,4%) de dengue grave, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, con corte al 1 de julio de 2023.
Así como en los países del continente americano, en Colombia, desde 2022 se ha venido presentando un aumento de casos de dengue, alcanzando en 2023 cifras que llevan a considerarlo en nivel de brote. Sin embargo, su incidencia es inferior a la presentada a nivel general en la Región de las Américas.
En Colombia se han confirmado 29 muertes, conllevando a una letalidad hasta la fecha inferior a la presentada en años y brotes anteriores. De lo anterior, desde el Ministerio se reitera que es importante la identificación oportuna de los casos con signos de alarma permite el abordaje clínico integral para reducir el riesgo de evolución a formas graves y muertes por esta causa.
El brote es más letal en la población menor de 19 años con el 61,8% del total de casos a nivel nacional, situación que varía entre entidades territoriales, siendo mayor en departamentos como Huila, Meta, Magdalena y Tolima, entre otros y el 69 % de las muertes confirmadas a nivel nacional en este mismo grupo de edad.
Entre las semanas epidemiológicas 22 a 25, 51 municipios han mejorado su situación en salud pública, pasando 30 de ellos de brote a alarma y otros 21 de alarma a control.
El comportamiento del dengue se puede ver influenciado por la variabilidad climática, en el paso de la temporada invernal por el fenómeno de La Niña hacia una temporada de sequía y desarrollo del fenómeno del Niño a partir del segundo semestre del año, según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Lo anterior, favorece el mantenimiento de abastecimiento de agua no protegida por parte de las personas e incrementa el riesgo de la persistencia de la transmisión por la sobrevivencia del mosquito vector en los diferentes entornos de transmisión, como lo son las viviendas, centros educativos, áreas de concentración de la comunidad y establecimientos de salud y otros.
Este comportamiento de brote por dengue ocurre de manera cíclica por lo general cada tres años, siendo 2016 y 2019 los últimos periodos cuando el país se encontró en esa circunstancia. Sin embargo, se presenta una transmisión endémica en 825 municipios, donde 62 se categorizan con mayor transmisión, dada la existencia de condiciones ambientales y ecológicas que favorecen la presencia del mosquito Aedes Aegypti y la transmisión de la enfermedad.
En la actualidad, en Colombia el 27 % de municipios en riesgo se encuentran en brote (223 municipios).
En lo corrido de 2023, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud han dado instrucciones para intensificar y fortalecer las acciones de prevención, atención integral, vigilancia y control del dengue y para la organización y respuesta estructurada ante situaciones de alerta y brote a través de las circulares externas 002 del 02 de enero y 013 del 30 de mayo de 2023.
Dichas circulares fueron dirigidas a las Entidades territoriales, Empresas Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Las direcciones territoriales están implementando acciones de control del mosquito en los entornos educativos y hogar, donde 27.431 niños, niñas, y jóvenes de 360 municipios, con el acompañamiento de las autoridades de salud y del Ministerio de Salud, desarrollaron acciones de identificación y eliminación de criaderos del mosquito y acciones de prevención como el lavado de los tanques de agua y albercas.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara