MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, señaló que aún no están dadas las condiciones para bajar la tasa de interés de intervención
En el 34 Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, habló sobre el panorama de la inflación, asegurando que aún no están dadas las condiciones para bajar la tasa de interés de intervención.
"Chile empezó la reducción de tasas cuando la inflación era 6,5% y las expectativas a 12 meses se ubicaban en 3,2%. En Colombia la inflación es de 11,43% y las expectativas a 12 meses son 5,8%. Nosotros sabemos que hay otros países están bajando tasas de interés, pero la situación de Colombia es muy distinta. Hasta que no se consolide la reducción de la inflación, no sería prudente bajar la tasa de política monetaria"
Señaló que hoy el país está en un 'soft landing', que se asemeja a lo que el Banco de la República tenía previsto tiempo atrás. Sin embargo, aún existen riesgos, sobre todo tres: el efecto del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y de la energía, la política salarial y que haya una revisión del reciente fortalecimiento del peso, que ha ayudado a que la inflación baje.
"En estos tres elementos, el Gobierno poco puede hacer para mitigar el fenómeno del Niño, pero sí en la política salarial y en la política fiscal para bajar la prima de riesgo y mantener la tasa de cambio", dijo el codirector.
Sobre la inflación, agregó que el Banco no se ha obsesionado con este indicador dejando de lado el desarrollo económico. "La moderación de la inflación tiene efectos complejos en el corto plazo, pero estamos convencidos que garantizar la sostenibilidad del crecimiento requiere la disposición de mantener el ojo en el balón y el balón se llama una inflación que, a pesar de que empieza a descender, sigue siendo muy alta".
Steiner reiteró que "Colombia no está en una posición de reversión de la inflación y empezar a bajar las tasas de interés. Hasta tanto no tengamos seguridad de que vamos fijos a la meta de inflación entre 2% y 4% en el mediano plazo, lo prudente es mantener una política monetaria restrictiva".
Steiner señaló que es previsible que este año la inflación cierre por encima de 9%.Y ese desface frente a lo que se preveía antes se debe a varios factores, uno de ellos es el retiro paulatino del subsidio al precio de los combustibles. "Eso no ayuda a bajar la inflación pero tiene sentido en la disciplina fiscal y en dar los incentivos a una economía más verde, el Gobierno hace bien al reducirlo. Eso ha jalonado la inflación de manera importante".
Además, dijo que el aumento al salario mínimo que se hizo el año pasado, por encima de la inflación, también tiene un efecto sobre el IPC actual. "Aumentó por encima de la inflación del año anterior, supuestamente reflejando aumentos en productividad, que a veces son difíciles de entender".
Sobre el debate del salario mínimo para el próximo año, indicó que "en estos momentos, yo me imagino que la productividad laboral está cayendo, ojalá no saquen del sombrero que la productividad está aumentando para el salario mínimo del próximo año".
El codirector se refirió al discurso de su antecesor en el Simposio, el superintendente financiero, César Ferrari, asegurando que el Gobierno debe poner atención al mensaje de que hay un mercado financiero pequeño y con volatilidad cambiaria.
"Los fondos de pensiones juegan un papel clave, hoy el mercado es más grande por la presencia de fondos de pensiones, ahí hay un riesgo grande de que un factor que ha impulsado el lento desarrollo de mercado de capitales deje de estar ahí".
Y agregó que hay que tener "cuidado con la reforma a las pensiones y tomar muy presente desarrollar el mercado de capitales y mecanismos de cobertura cambiaria".
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos