MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ideam, son 18 departamentos en los que persisten las alertas rojas por amenaza de deslizamientos de tierra
En la última semana, se han presentado fuertes lluvias a lo largo del país, que han causado algunas emergencias, tanto que el presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre en todo el país.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hoy hay 107 municipios, de 18 departamentos, en alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra. Los departamentos con mayor riesgo son: Antioquia (23), Norte de Santander (20) y Santander (20). Ayer eran 147 los municipios en alerta roja y Antioquia, Santander y Boyacá lideraban las amenazas con 51, 38 y siete, respectivamente.
Son 325 los municipios que presentan alerta naranja, con Antioquia, Santander y Boyacá y como los más afectados, con 74, 53 y 35, cada uno. Ayer lideraban Cundinamarca (61), Boyacá (53) y Antioquia (44) con un total de 372 municipios.
Finalmente, con alerta amarilla son 24 los departamentos con amenaza y 243 municipios, con Boyacá (49), Cundinamarca (47) y Huila (18) a la cabeza. Ayer había 183 municipios, de 23 departamentos con esta alerta. De acuerdo al instituto, son 675 los municipios con riesgos el día de hoy.
"Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, por una urbanización desaforada de la sábana", dijo el presidente Gustavo Petro.
Por otro lado, son 30 subzonas, de cuatro áreas hidrográficas, Caribe (18), Magdalena Cauca (8) y Pacífico (4), con amenazas en alerta roja por alertas hidrológicas. (creciente súbita, inundaciones, creciente por desembalse, etc.) Ayer eran 28 las subzonas.
En alerta naranja son 95 las subzonas y en alerta amarilla, 70. En ambas alertas, las áreas hidrográficas con más amenaza son Magdalena Cauca, Caribe y Orinoco. Hay un total de 188 alertas hidrológicas. Es importante aclarar que hoy hay nueve subzonas con alertas puntuales por inundación o creciente súbita, seis en Magdalena Cauca y tres en Caribe.
El presidente Petro estará hoy en los departamentos de La Guajira y Chocó para monitorear las zonas más afectadas por las lluvias y evidenciar la dimensión de las emergencias. En estos sectores es a donde se destinará más recursos del decreto de declaratoria de desastre.
Las alertas se definen por colores según el riesgo o la gravedad de la situación que esté sucediendo, en el caso de las lluvias, son las zonas que corren mayor peligro.
El Ideam aseguró que en 20 departamentos del país existe alerta roja, es decir, que se debe desplegar la mayor atención y vigilancia, porque es donde hay mayores probabilidades que ocurran los deslizamientos de tierras por las lluvias que se han suscitado en las últimas semanas.
La alerta naranja, según las instituciones meteorológicas, responde a que se está frente a fenómenos con cierto grado de peligrosidad. Es decir, que se deben también desplegar todas las labores de contingencia posible para tratar de atender lo que ocurre y así evitar desastres en las zonas.
La amarilla, aunque es de menor impacto, también significa un riesgo para los 24 departamentos en las que fue emitida. Aunque corre un riesgo menor que las dos anteriores, aún pueden ocurrir fuertes lluvias que impliquen deslizamientos de tierra en los municipios advertidos.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal