MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la cartera en este momento hay 375 proyectos con riesgo alto y medio-alto en términos de ejecución
Luego de que en febrero el Ministerio de Educación alertara que 70% de los proyectos del El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) presentaban algún tipo de incumplimiento en la consecución de sus obras, y que en compañía de la Contraloría se emprendieran acciones para destrabar estas obras, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que en este momento se están adelantando 207 procesos de terminación anticipada.
"Encontramos que si bien el Fondo recaudó una serie de recursos importantes, los tiempos de entrega de las obras comenzaron a generar inquietud". La ministra recordó que luego de una serie de revisiones la cartera determinó que 70% de los proyectos se encontraban es riesgo alto y medio alto y no se habían dado cumplimientos a los tiempos, rezagados en diferentes estados del proyecto.
Además, la ministra recordó que se encontró que 80% de los proyectos se encontraban rezagados en dos contratistas: Mora Inesausti y Mota-Engil. En este momento el primero de ellos ya cedió 65 de los 87 proyectos que tenía a su cargo, mientras que Mota-Engil generó nuevos compromisos para cumplir con los 248 proyectos a su cargo.
Según explicó Angulo, en compañía de Adriana González, gerente del Ffie, de los 541 proyectos con los cuales se espera cumplir la meta de 12.671 nuevas aulas establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, 320 están catalogados como riesgo alto, 55 como riesgo medio-alto y 166 como riesgo medio, con los cuales no se presenta por el momento ninguna complicación.
"En el plan tenemos una meta de aulas, de esas vamos a terminar 5.606 aulas que provenían del proceso de rezago y 7.000 de los recursos del plan de Desarrollo", explicó González, quien expresó que la mayoría de los rezagos se perciben en el eje cafetero y en el Caribe.
Según la ministra, si bien existen tres principales razones de demoras en los proyectos, que la entidad territorial tenga rezagos en legalización de predios, inconvenientes encontrados en el tipo de terreno y procesos de curaduría y procesos de demora asociados directamente con el contratista, en los proyectos identificados por el Ffie la principal causa es la relacionada con los contratistas.
La ministra explicó también que no es cierto que se estén dando incumplimientos en los pagos a los contratistas, y explicó que el contrato establecido parte de 17 hitos que deben cumplirse de parte de los constructores para que se haga efectivo el pago.
De acuerdo con la gerente del Ffie, de los $3 billones de presupuesto provenientes de aportes tanto del Gobierno como de las entidades departamentales, y que actualmente son manejados por una fiducia, actualmente se han ejecutado $889.000 millones, hay un saldo disponible de $1,6 billones y el componente restante corresponde a vigencias futuras.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC