MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se está hablando de vacunas de refuerzo y la llegada de una nueva variante pero aun hay personas que no se han aplicado la segunda dosis
En la noche del lunes 20 de diciembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó que a través de los análisis realizados por la Red de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se identificaron tres casos de covid-19 con la variante Ómicron.
Hasta el martes no se había confirmado una circulación comunitaria de la variante en territorio nacional, y de acuerdo con el INS, los primeros tres casos identificados no generaron más contagios. Pero, dado que Ómicron ya tiene presencia en más de 80 países, el ministerio preveía que pronto llegaría y se debía intensificar la vacunación para evitar un nuevo pico.
De acuerdo con el director encargado del INS, Franklyn Prieto, hay varios elementos importantes para valorar la actual condición epidemiológica del país, “uno es que dos tercios de la población colombiana es posible que ya tuviera contacto con la infección natural. Lo otro es que posterior a la infección natural, tenemos altas coberturas de vacunación en la población. Esto es lo que se conoce como inmunidad híbrida que también nos protege”, explicó.
Por otro lado, recordó que ya se superó 50% de la población con esquemas completos, y que junto con la aplicación de los refuerzos en población priorizada se incrementa la protección.
Aunque los actuales indicadores sean favorables, a dos días para que sea navidad y con conocimiento de que la nueva variante de mayor transmisibilidad llegó al país, tal como lo indicó el director de Epidemiología y Demografía de MinSalud, Julián Fernández Niño, “no se debe caer en excesos de confianza”.
Hasta el 17 de diciembre se había superado 73,6% de población del territorio nacional con una dosis y 52,3% con esquemas completos, pero viéndolo de forma desagregada, aun falta que 21 departamentos logren que la mitad de sus habitantes tengan el esquema completo.
El que tiene menor cobertura con dos dosis o la dosis de Janssen es Vichada con 19,2%, luego le sigue Vaupés (24,3%), Guainía (28,5%) y Chocó (30%). Mientras que al otro extremo están San Andrés y Providencia con 66,4% o Boyacá con 67,6%, pero la población con primera dosis está entre 85% y 97%.
De acuerdo con el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, esto obedece a que “los departamentos con menos avance en el proceso, corresponden a aquellos que tienen una mayor extensión territorial, con población dispersa en zonas rurales lejanas y de muy difícil acceso, con marcada presencia de población indígena", a diferencia de territorios con mayor nivel de vacunación, que cuentan con mejores de vías de acceso y menos dispersión rural.
Otro factor es la capacidad institucional “que permita no solo avanzar en la aplicación sino también la recepción de una mayor cantidad de biológicos garantizando las condiciones de conservación”, concluyó Tavera.
Por parte de las ciudades capitales, solo hay cuatro que no han superado 50% de esquemas completos: Valledupar (46,5%), Florencia (41,6%), Inírida (39%) y finalmente Mitú (28,2%). En la lista no se encuentra Puerto Carreño, la capital del departamento con menor cobertura. Al contrario, ocupa el tercer lugar de las capitales con primeras dosis (93,6)% y en segundas dosis ya tiene 57,2%.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara