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Empresarios de transporte piden solución de fondo para chatarrización.
Según Colfecar, con datos de MinTransporte, a junio de 2018, el total del parque automotor de carga era de 372.714 vehículos, de los cuales 61.536 tienen más de 20 años, 141.761 tienen entre cinco y 20 años y 37.203 cuentan con menos de cinco años. Esta cifra cobra sentido si se tiene en cuenta que el Gobierno acaba de conseguir una prórroga de seis meses para su programa de chatarrización, pero de todos modos, aún habría que renovar más de 60.000 vehículos antes de junio de 2019.
Con corte a agosto de 2018, los recursos asignados al programa de chatarrización fueron $140.000 millones, de los cuales se apropiaron $146.875 millones y se ha ejecutado 66,81% con $98.127 millones; pero desde 2008 el total de los recursos asignados al programa ha sido de aproximadamente $1,1 billón y al corte de agosto de 2018 el 57,95% se había ejecutado con $637.457 millones. Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar y Ángela María Orozco, ministra de Transporte, hay un poco más de $400.000 millones por ejecutar.
Una de las mayores preocupaciones de los empresarios del sector es que este programa hace parte de los compromisos de Colombia adquiridos con la Ocde, la Unión Europea y con el TLC con EE.UU., países que consideran que la medida es una restricción arbitraria a la competencia y solicitan libre acceso al mercado que hoy se ve limitado por el “1 a 1” ; es decir que un vehículo nuevo solo puede ingresar si se reemplaza por uno antiguo.
Como respuesta a esta preocupación, la ministra anunció en el marco del Congreso de Colfecar que el nuevo plazo para el programa de chatarrización se amplió hasta el próximo 30 de junio de 2019. Sin embargo, este anuncio hizo reaccionar a los empresarios del sector, quienes siguen considerando que no será posible cumplir con la meta dentro del plazo, y más si se tiene en cuenta que la idea es no terminar el programa antes de que se gasten los $400.000 millones disponibles. Los transportadores manifestaron que la problemática no se soluciona con más tiempo.
Pilar González, gerente de Cargranel dijo que “esa no es la solución, ahí hay unos problemas estructurales de fondo que no se solucionan en menos de un año, eso va a generar conflictos entre terceros, paros y protestas. Eso no va a ayudarnos a solucionar esto, tienen que pensar otra estrategia porque esta seguramente no les va a funcionar”.
Por su parte, Hernán Cadavid, gerente de Conaltra S.A. dijo que el anuncio de MinTransporte terminaría siendo solo la prorrogación de un plazo si no se toman unas políticas de fondo como permitir que el mercado sea de libre competencia, establecer la vida útil del automor desde que se compra para que los dueños de estos sepan cuándo deben renovarlos y tomar medidas para poder enfrentar el cambio, y crear un mecanismo de transición, pues “así como uno se pensiona, a un camión hay que pensionarlo”.
Jesús Piñeros, gerente de Transboy calificó como desalentador las noticias que la ministra trajo de EE.UU. y dijo que es un tiempo muy corto.“Yo creo para que el sector cumpla la meta de chatarrización debe tener mínimo tres años más”, dijo.
Proponen seguro dotal para apoyar chatarrización
Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional y de Fasecolda, intervino en el Congreso de Colfecar y propuso la creación de una prima dotal en la que se combine el ahorro del transportador con la asunción de riesgos de las aseguradoras con el fin de apoyar el proceso de renovación del parque automotor en el país. El dirigente también propuso que se cree una ley de obsolescencia para garantizar la salida de vehículos que hayan cumplido su vida útil.
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La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara