MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Buena parte de esos resultados están sustentados en los programas de vivienda que buscan facilitar el acceso de las familias colombianas a un hogar propio. Uno de ellos es Mi Casa Ya que está dirigido a familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos ($1,2 millones- $2,5 millones). A estos hogares el Gobierno Nacional les subsidia la cuota inicial de su vivienda con valor superior a 70 smlmv ($45 millones) e inferior o igual a 135 smlmv ($86 millones).
“Identificamos que uno de los mayores obstáculos para comprar vivienda en Colombia era ahorrar la cuota inicial. Por eso con Mi Casa Ya no solo subsidiamos ese primer pago sino que además les ayudamos a pagar el crédito hipotecario subsidiando cuatro puntos de la tasa de interés”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
A esfuerzo se suma el programa Casa Ahorro que busca promover la adquisición de vivienda para familias que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales. A través de este programa se han seleccionado 155 proyectos en 74 municipios de 23 departamentos del país, que equivalen a un total de 67.541 viviendas destinadas para los hogares entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales. A la fecha hay 64.868 hogares habilitados para acceder al programa y se han asignado subsidios para 24.389 familias beneficiarias.
Dentro de los departamentos que participan de esta iniciativa de vivienda están Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Por su parte, bajo el programa Mi Casa Ya, a la fecha, hay más de 12.900 familias habilitadas y hasta el momento, se encuentran disponibles 302 proyectos que suman más de 42.501 viviendas en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Cundinamarca.
La meta del programa Mi Casa Ya es beneficiar a 130.000 hogares durante los próximos cuatro años, con una inversión de $3.3 billones.
Comparando la situación actual con el año 2010 se establece que 1,9 millones de personas dejaron de vivir en condiciones de hacinamiento crítico.
Para el periodo 2015- 2018, el Gobierno Nacional tiene a su disposición 130.000 nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para aquellas familias que quieran adquirir vivienda nueva de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS).
El programa de vivienda gratuita
En la primera fase de este programa de vivienda del Gobierno Nacional se contrataron 100.000 viviendas gratuitas, beneficiando a 29 departamentos del país con una inversión de más de $4,4 billones. A la fecha, hay 95.700 viviendas construidas y más de 87.000 viviendas asignadas. En el desarrollo de la segunda fase del programa se favorecerán aproximadamente 30.000 hogares en especial situación de vulnerabilidad, donde se priorizarán los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora