.
Parque automotor de taxis en Colombia
TRANSPORTE

Hay 768.000 taxis y 55% de la operación está en Cundinamarca, Bogotá y Antioquia

jueves, 23 de febrero de 2023

Parque automotor de taxis en Colombia

Foto: LR

Entre las problemáticas que llevaron al gremio a paro están la operación de las plataformas de movilidad y el alza en los precios de la gasolina

La discusión que se revive cada tanto entre el gremio de taxistas y los gobiernos está nuevamente en auge. Y es que en cifras, según Andemos, en Colombia transitan en total 768.010 taxis, es decir que la inconformidad es de un grupo importante de personas. En una mirada por departamentos, las zonas en las que más taxis hay son Cundinamarca, Bogotá y Antioquia, que concentran 55% de la operación.

En Cundinamarca hay un total de 164.235 taxis, en Bogotá transitan 137.481, en Antioquia hay 122.230, en el cuarto lugar está el Valle del Cauca con un total de 69.694 y el top cinco en cantidad de taxis lo cierra Atlántico, donde hay 36.626.

Parque automotor de taxis en Colombia
LR

El martes, los líderes taxistas se retiraron de la mesa de diálogo con el Gobierno y anunciaron paro nacional desde la media noche del miércoles. Los principales motivos radican en el incremento de los precios en la gasolina y la regulación de aplicaciones digitales de movilidad.

La problemática con las plataformas no es que sean ilegales, según explica Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, “las plataformas tecnológicas de movilidad desde el año d 2015 fueron legalizadas por el Congreso mediante la Ley 1753 y se le dieron seis meses al Ministerio de Transporte para hacer la reglamentación. Lo que es ilegal es que estas apps presten servicio no autorizado de transporte en vehículos particulares y motos”.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Las aplicaciones están obteniendo ganancias en un mercado donde ellos no han podido competir. La flexibilidad de las tarifas hace que usuarios las prefieran”.

El experto en movilidad y director del Observatorio de movilidad y logística de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, indica que “ las aplicaciones están obteniendo ganancias en un mercado donde ellos no han podido competir. La flexibilidad de las tarifas, la percepción de comodidad, y seguridad hace que existan usuarios que prefieran a las aplicaciones”.

Así mismo, Rojas dice que los taxistas “están sometidos a barreras de entrada, operando en un mercado donde no pueden aumentar sus ganancias debido a las limitaciones como la inflexibilidad para cobrar más, la percepción de incomodidad e inseguridad”.

El precio que pagan los taxistas actualmente para poder circular y transportar pasajeros es de entre $65 millones y $70 millones, según explica Ospina. “Los taxis en Colombia no tienen cupos, es una especie de mito; lo que tienen los taxis es un derecho de reposición, que es la licencia que otorga el Estado”, agrega. Este componente de gasto no lo pagan los vehículos particulares que transportan personas, por lo que es otro factor problemático para los taxistas.

Otro tema que aqueja a los conductores desde hace años es la condición laboral. Según resalta Rojas, “Las condiciones laborales de los taxistas no existen, ellos no están bajo un contrato con las empresas sino que operan mediante la afiliación a empresas".

Sin embargo, Ospina resalta que “la Ley 336 de 1996 dice que, además de ser contratados, debe haber un contrato que no supera las ocho horas por conductor. El problema radica en que no hay suficiencia tarifaria para pagar todo lo que tiene que ver con el salario de los conductores, porque se tendrían que subir las tarifas. Entonces no se puede pagar la seguridad social de los trabajadores por esta razón”.

El paro se levantó en la tarde del miércoles con 17 puntos de concertación

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que “el Gobierno mantendrá abiertos los canales de diálogo y concertación con todos los gremios de transporte legalmente instituidos”.Respecto a la informalidad y prestación de servicios no autorizados, dijo que “debemos indicar que la regulación actual establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados y autorizados para dicho servicio. Por tanto, exhortamos a las autoridades distritales y municipales a realizar cumplimiento de las disposiciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/11/2024 Colombia quiere los fondos de EE.UU. para el clima, pero también cuenta con China

El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles

Hacienda 20/11/2024 Fitch confirma la calificación de Colombia en BB+, pero advierte por los riesgos fiscales

La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales

Hacienda 20/11/2024 Qatar y Colombia fortalecen unión con nuevos Acuerdos y compromisos económicos

Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar