MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, habló sobre las nuevas medidas de pico y placa en la ciudad
Enero comenzó con distintos anuncios sobre la movilidad de Bogotá, entre los que se encuentran nuevos horarios de pico y placa y nuevas tarifas de transporte público y taxis.
Otro de los anuncios fue la designación de Felipe Ramírez como nuevo secretario de Movilidad, quien conversó con LR sobre el impacto que han tenido las medidas durante estas semanas y las perspectivas de transporte para el año.
¿Cuál es su balance frente a las nuevas medidas de pico y placa en sus primeras semanas?
El balance es positivo. Tenemos, por el momento, una mejora de 11% en la velocidad promedio. Sin embargo, es muy temprano para saber cuál es el resultado que tendremos. Estamos saliendo de las semanas atípicas en las que hay muchos de vacaciones. Lo que sí hemos visto es que hay muchas personas empezando a ayudar con el proyecto de compartir el carro. En la semana pasada hubo 104.000 vehículos registrados para movilidad compartida.
¿Cómo avanza el pico y placa solidario?
Esta debería ser la última herramienta de los bogotanos, porque la idea es que podamos tener menos vehículos en la vía, pero entendemos que para muchos es una necesidad. Hemos evidenciado un registro de 14.000 vehículos, que están activos con este amparo. El recaudo desde que inició la medida ha sido de poco más de $47.800 millones.
Entonces, ¿se está desincentivando el uso del carro?
No existe ninguna medida que en su forma única sea determinante para que la gente modifique su forma de moverse. Lastimosamente en el mundo entero se tenía una concepción equivocada con respecto a cómo nos movíamos. A medida que fuimos aumentando el número de habitantes en la ciudad, la situación se fue volviendo insostenible. Lo que se busca con las medidas es darle la oportunidad a los que se mueven de manera alternativa, sea en bicicleta o en transporte público.
¿Ha habido más afluencia en el transporte público?
Va aumentando poco a poco. Existen dos factores para esto: estamos en inicio de año, con una importante reactivación, y es normal que aumente la demanda; y en segundo lugar están las medidas que tomamos con respecto al pico y placa.
¿Cuántas bicicletas se han registrado este año?
Durante este año hemos tenido un registro muy alto. Solo en estas semanas de enero hemos logrado cerca de 40.200 registros. En 2021 se lograron poco más de 60.000, por lo que vamos muy bien este año. Esto es importante porque nos da un parte de tranquilidad de que las medidas están sirviendo.
Bogotá está en obra. ¿Cuál obra vial llegará más pronto?
De las obras grandes, la que primero debería terminar es la extensión de Transmilenio sobre la Caracas, y después llegarán otras como la de la Avenida 68, la Primer Línea del Metro y la extensión de la Cali. Hay otras que comienzan este año y que van a aumentar los frentes de obra en la ciudad. La consecuencia es que vamos a tener más trancón y por eso la importancia de organizarnos de la mejor forma posible.
¿Cómo va el plan para tapar los huecos de la ciudad?
Va muy bien. Ya vamos más de 80.000 huecos tapados este año y vamos a seguir trabajando en esa línea, haciendo la reparación de distintas vías. No obstante, existen muchos huecos en la ciudad y tenemos que ir poco a poco, pero también con un plan de mantenimiento de la malla vial actual.
¿Cómo se preparó la ciudad para la semana de regreso a clases?
Esta semana va a ser muy positiva. Tenemos a 700 personas en vía que nos ayudan en la gestión del flujo vial y con el control a los que no cumplen las medidas.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%