ECONOMÍA

Hay más de 70 proyectos aprovechando las tasas bajas

domingo, 2 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Una verdadera revolución por lanzar proyectos nuevos de vivienda para estrato medio se está viviendo en las principales ciudades del país. Con la reducción en las tasas de interés y el subsidio que entrega el Gobierno Nacional y los bancos, las firmas han decidido sacar su portafolio antes de lo previsto y ofrecer casas y apartamentos entre $79,5 millones y $197,4 millones, aprovechando la medida del Frech III.

Actualmente se están construyendo más de 70 proyectos de este tipo en las principales capitales del país. Se debe mencionar que en Bogotá es donde se está presentando la mayor demanda por estas viviendas. En Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Villavicencio también se edifican las casas.

Y es que con la tasa de interés que ofrece el Estado y las entidades financieras, que está debajo del 7%, los nuevos proyectos se empiezan a vender como arroz. Se espera que para final de año el crecimiento en las ventas de viviendas para el estrato medio del país sea entre 20% y 30%.

Aprovechando esta medida, los colombianos han salido a las salas de ventas a buscar la casa que se les acomode. “Nosotros estimamos que la gente cuando está cerca al tope ($197,4 millones), en vez de comprar algo de $200 millones o más, se baja con tal de adquirir el subsidio que se está entregando”, dijo Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar.

La industria es la que más gozará con este impacto que se está presentando en las ventas. Según Roberto Moreno, presidente de Amarilo, “las viviendas de los estratos medios generan más valor a la cadena productiva de la construcción debido a que estas casas cuentan con mejores acabados, por ende demandan de más complementos y se generan más empleo”.

Se debe mencionar que tan solo hay 32.000 cupos para que los colombianos salgan a comprar su vivienda, pero existe la posibilidad de que se amplíe hasta 50.000.

Lo cierto es que, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hay una demanda potencial de 960.000 hogares que no tienen vivienda propia y que aprovechando esta coyuntura buscarían adquirir su inmueble, aprovechando las bajas tasas que nunca se han visto en la historia.

La hora de las constructoras 

Ha llegado la hora para que las constructoras del país saquen adelante la revolución de la vivienda de clase media. Es por ello que ya se están desarrollando actualmente más de 70 de estos proyectos, según un sondeo realizado por este diario. Marval es la firma que más aprovecha la coyuntura y está vendiendo 31 obras en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Cali.

La Constructora Colpatria la sigue en el ranking con un total de 11 proyectos en sala de ventas, en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

La tercera constructora con más proyectos de vivienda entre $79,5 millones y $197,4 millones es  Amarilo, con 6, ubicados en Bogotá, Cajicá, Barranquilla y Villavicencio.

Con 4 proyectos estás las constructoras AR Constructores (en Bogotá y Barranquilla), Prabyc (en Bogotá y Cajicá) y Oikos (en Bogotá, Mosquera y Funza).

Pedro Gómez y Cusezar también edifica actualmente este tipo de proyectos en las ciudades de Palmira y Bogotá, respectivamente.

Pero este solo es el abrebocas de lo que puede pasar en el futuro cercano en el sector de la construcción. Estas empresas seguirán lanzando nuevos proyectos entre este rango de dinero para atraer más compradores.

Llegó la hora de la supervisión de las 100.000 viviendas

Hoy el recientemente posesionado ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, estará en el departamento de Antioquia supervisando las obras que se están realizando en los municipios de El Peñol, Argelia, La Pintada, Caldas y La Estrella. El funcionario visitará todos los proyectos en los que se está adelantando el programa de construcción de las 100.000 viviendas gratuitas, verificando los avances de las edificaciones y que estas cuenten con todas las garantías que ofrecieron los constructores. De esta forma se da inicio formal a la supervisión que realiza el Gobierno. Se debe mencionar que periódicamente el Ministro visitará todas los proyectos.

La opinión

Carlos Arango
Presidente de la Constructora Bolívar
“Los proyectos que ya están en construcción no se van a modificar, pero todos los nuevos que lancemos van a tratar de diseñarse sobre el tope”.