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La Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y la Autopista al Mar 2 son algunos de los principales proyectos
La inversión de China en Colombia ha envuelto diferentes sectores, pero la infraestructura es uno de los temas que hoy son más relevantes para el país y que más han cobrado fuerza. Ya es frecuente encontrar participación china en megaproyectos de infraestructura, casos claros de esto son la Autopista al Mar 2 y la Primera Línea del Metro de Bogotá.
En propósito de la visita del presidente Gustavo Petro a China de esta semana, LR hizo un balance de los proyectos que podrán ser tema de conversación con el homólogo chino Xi Jinping, pues cuentan capital chino, ya sea desde la financiación de bancos del país asiático o desde empresas chinas que participan en los proyectos.
Hay dos casos clave financiados por bancos comerciales de China. Se trata de la carretera Pasto - Rumichaca, financiada por el Banco de China, y la carretera Pamplona - Cúcuta, financiada por el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China, Icbc.
Otros proyectos que cuentan con la mano de empresas chinas son la Primera Línea del Metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, Autopista al Mar. Planta de Tratamiento de Aguas Tibitoc, el Hospital de Usme y Puerto Antioquia.
El gigante asiático tiene una estrategia clara en geopolítica que explica su interés por proyectos en la región y específicamente en Colombia.
"El interés de China en invertir en Colombia radica principalmente en la búsqueda de recursos estratégicos, incluyendo petróleo, gas, oro, aluminio, cobalto y litio. Esta asociación ha sido fructífera en la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, abriendo oportunidades en infraestructura, comercio, desarrollo económico, ecología y reducción de la pobreza en la región", explicó Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Del Norte.
De hecho, la semana pasada La República conoció que este sería uno de los principales puntos que se conversarían en este viaje sería la entrada de Colombia a la iniciativa de inversiones de ‘la Franja y la Ruta’ que lidera China.
Diego Gómez, director de Ecsim, resaltó que "el Gobierno chino ha acumulado excedentes importantes de reservas internacionales dentro de esa estrategia geopolítica, donde usa la capacidad de excedentes en la financiación de proyectos en todo el mundo y en provisionamientos, asegurando suministros estratégicos".
Gómez destacó proyectos como el Metro de Bogotá, donde el cierre financiero lo obtienen los actores chinos con banca e inversión directa de este país. "Ese cierre, que no fue fácil, logran tenerlo con inversión y fondeo de inversionistas y bancos chinos".
"Hay una inversión muy reciente que está apenas en proyecto de cierre de contrato, que es la última fase de Hidroituango, donde la inversión es de $1,1 billones", resaltó Gómez.
Y en línea con esto, el analista dijo que tal como cualquier otro financiador global se va a requerir claridad en las reglas de juego y el respeto de los acuerdos internacionales de inversión. Advirtió que hay una inquietud en cuando ajustes en contrato del Metro.
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