MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al señalar que los dos equipos negociadores solicitaron a las autoridades este plazo. Hace unos días, el ministro de Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo que las delegaciones estaban estudiando alargar las negociaciones, tener al menos otra reunión, que ha habido avances, pero que aún no hay nada cerrado. Además, el ministro panameño dijo que su país “no negociaría con plazos finitos”.
Ante esto, el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, había dicho que “es una dilación inaceptable de Panamá, no hay ninguna razón para que Panamá le siga dando largas a la firma del acuerdo de intercambio de información financiera, teniendo en cuenta que ya tiene acuerdos parecidos con muchos países, incluido Estados Unidos”.
Por su parte, el especialista de Gestión Legislativa, Javier Hoyos, explicó que no es el momento de enfrentar a Panamá y de empezar otro conflicto con uno de nuestros vecinos, que el mejor camino es seguir adelante con las negociaciones. Pues bien, el ministro Cárdenas parece que piensa como Hoyos, ya que ve avances en las negociaciones y se declara hasta “moderadamente optimista”. En octubre del año pasado, Colombia decidió incluir a Panamá dentro de su lista de paraísos fiscales. En ese momento, las relaciones diplomáticas de los dos países pasaron aceite en los que el vecino país amenazó con tomar retaliaciones. La situación llevó a que en una semana, las cancilleres de los dos países Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Ángela Holguín, se dieran el plazo de un año para dar trámite a los documentos.
La opinión
Luis Guillermo Vélez
Ex superintendente de Sociedades
“No hay ninguna razón para que Panamá le siga dando largas a la firma del acuerdo de intercambio de información financiera con Colombia cuando lo tiene con otros países”.
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial