MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Minas y Energia, Omar Andrés Camacho, se refirió a advertencias de asociaciones gremiales sobre falta de liquidez
Nuevamente se reactivó la discusión del sector de energía y de servicios públicos a propósito de una carta que envió la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis). El jefe de la cartera, Omar Andrés Camacho, respondió y afirmó que no existe una crisis financiera y energética.
En contexto, hay que decir que la asociación gremial advirtió del problema de liquidez que estaría enfrentando el sector Energía por cuenta de los saldos acumulados por cuenta de la aplicación de la opción tarifaria. También mostraron preocupación sobre la incidencia y afectación que podría implicar el fenómeno de El Niño.
Sin embargo, en entrevista con La FM de RCN, Camacho aseguró que "no tenemos una crisis de energía. Hemos evidenciado que hay problemas financieros en empresas comercializadoras debido a una deuda que tiene el sistema y que hay algunas dificultades para enfrentar el fenómeno de El Niño".
Lo cierto es que gremios del sector argumentan que "a pesar de los esfuerzos de las empresas comercializadoras para alcanzar una mayor cobertura de su demanda regulada, se observa una estrechez entre la oferta y la demanda para la energía de 2023 y 2024, incluso para la de los años siguientes".
Sobre esto, Camacho mencionó que "hemos venido trabajando con un monitoreo. El nivel de los embalses garantiza tener un cubrimiento importante. A diferencia de los fenómenos anteriores, tenemos una planta en el Caribe, además, el sistema cuenta con una herramienta que se encarga de tener un seguro en caso de escasez de energía".
¿Qué es la opción tarifaria?
Pero ante toda esta discusión vale la pena explicar que es la opción tarifaria, aspecto señalado como una de las preocupaciones de los gremios de Energía, y que se compara con lo que ha venido ocurriendo con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, explicó a LR que "la opción tarifaria se creó en el artículo 46 de la Ley 143 de 1994, posteriormente la reglamentó la Creg. Inicialmente la opción tarifaria era voluntaria, pero en la pandemia las empresas asumieron el no pago de muchos usuarios para garantizar el servicio".
Es decir, la opción tarifaria se trata de una dinámica que aplican las comercializadoras de energía eléctrica para recuperar los saldos de la diferencia entre el valor cobrado y el real. Así mitigan las variaciones de las tarifas sin dejar de brindar el servicio.
Para mitigar el impacto financiero de la deuda de los saldos acumulados, el presidente de Andesco señaló que "se debe anticipar el crecimiento de la deuda por medio del presupuesto y de subsidios, para darle flujo de caja a las empresas. Y así, se podrá dar un mayor tiempo para cobrar ese incremento que se daría en las tarifas de los usuarios".
Cabe resaltar que el presidente Gustavo Petro también se refirió a la opción tarifaria en sus redes sociales. El mandatario dijo que "es un mecanismo implementado para no cobrar todo lo que se debería por el servicio, sino solo una parte y así reducir el impacto en el bolsillo de los usuarios". Pero agregó que ante esta deuda, "la amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada en el Gobierno anterior".
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento