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EDUCACIÓN

“Hay que hacer pedagogía para volver 100% a la presencialidad en los colegios”

jueves, 21 de octubre de 2021

Una meta para antes de cerrar 2021 es que los colegios terminen de diseñar los protocolos para la presencialidad y los alumnos retornen

Ante el anuncio de la asignación de $49.2 billones al sector educativo en el Presupuesto General, la ministra de educación, María Victoria Angulo, habló con LR sobre los retos que tiene la cartera en el corto y largo plazo, y analizó cómo va el retorno a la escolaridad presencial.

Ministerio de Educación

¿Cómo van estar distribuidos los recursos asignados por el Presupuesto General?
Estarán dirigidos a la apuesta por los jóvenes en gratuidad, pero también incluye los compromisos con las instituciones públicas de educación superior y con los maestros; el fortalecimiento del sector y la estrategia de aceleración de aprendizajes en educación preescolar, básica y media, e incluye parte del programa de tres años de vigencias futuras para infraestructura rural.

LOS CONTRASTES

  • María Alejandra BaeneFundadora y directora de la fundación EducaMás

    “Para cerrar las brechas se debe lograr una apuesta a largo plazo entre el sector académico, público y productivo, en donde se le dé especial importancia al acceso, la empleabilidad y la tecnología”.

¿Qué cobertura tiene el proyecto de infraestructura rural?
Fueron beneficiados 1.864 proyectos de todas las entidades territoriales, son $453.000 millones involucrados, hemos integrado más de 400 mejoramientos integrales y esperamos terminar el año con cerca de 600 y eso se suma a 214 colegios entregados. Tenemos 12.000 aulas impactadas y tenemos previstas 18.000 nuevas como meta cumplible para 2022.

¿Cómo será el nuevo mecanismo de pago del Icetex?
Este programa complementa lo que se aprobó en la Ley de Inversión Social y quedó incluido en la Ley de Presupuesto. Comienza en vigor en el segundo semestre del 2022 porque hay que generar los acuerdos con la Dian para poder darle la posibilidad al estudiante de que comience a pagar cuando alcance un umbral de ingresos.

¿Cómo ha avanzado el regreso a la presencialidad escolar?
En el caso de preescolar, básica y media 93.1% de las instituciones públicas y privadas que equivalen a 16.957 instituciones ya retornaron a la presencialidad; por estudiante el retorno es 73,1% y representa a 7,2 millones pero la meta es que todos los niños retornen. Hay que hacer pedagogía y convencer a padres de familia del retorno. En educación superior, en este momento 194 instituciones se encuentran en presencialidad, 60.8% del total.

¿Qué se ha hecho respecto al reporte de la Contraloría por inconsistencias en el PAE?
Necesitamos una migración del PAE a la institución, reportamos varias de las instituciones que mencionó la Contraloría por no haber hecho ajustes contractuales o porque no seguían los protocolos de bioseguridad. Se creó un sistema de información en la página de la Unidad Especial de Alimentación donde se pueden ver en qué va a cada secretaría y está el proyecto de Ley de Transparencia que incluye artículos que tienen que ver con sanciones a proveedores que reiteradamente incumplen las condiciones del PAE.

¿Cuales son los retos que tiene el ministerio para el tiempo que de le queda de gobierno?
Lo primero es el retorno 100% presencial, tenemos que terminar el año con todas las instituciones en procesos de presencialidad; el segundo desafío que conecta con la siguiente administración es el cierre de brechas y aceleración de aprendizajes, dejar instalado todo el sistema de pruebas en el Icfes, y el más grande desafío es que los rectores las puedan comprender y usar esa información para todas las transformaciones que hay que hacer, y la evaluación formativa de diagnóstico Evaluar para Avanzar.

De todos esos elementos el reto es dejarlos funcionando, financiados, conocidos y apropiados por las secretarías de educación. De esta forma, el siguiente gobierno podrá sobre este andamiaje ir sumando todo lo que considere. En metas especificas está la universalización de atención en primera infancia y en educación media.

¿Cómo se pueden suplir las necesidades del sector productivo desde la educación?
Con el trabajo coordinado entre el Sena con las tecnoacademias, con la plataforma Enterritorio sumado a los procesos de regionalización de la educación superior, las novedades del Icetex para apoyar la financiación y sumando al sector privado para alianzas de nuevos programas, logrando una nueva oferta con algo que refieren mucho los empresarios y es lograr que la formación continuada, titulada y certificada sea de la calidad que requieren, y que esté relacionada con las áreas de interés de los jóvenes.

EL PERFIL
La ministra María Victoria Angulo es economista social de la Universidad de Los Andes; cuenta con una maestría en desarrollo económico y otra en análisis económico aplicado de la Universidad Pompeu Fabra. Fue la directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

Ha trabajado durante 17 años en el sector público, en entidades como el DNP, el Ministerio de Desarrollo y fue la Secretaria de Educación de Bogotá. Antes de ser ministra de educación fue la directora de Fomento a la Educación Superior y subdirectora de Apoyo a las Instituciones dentro del mismo ministerio.

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