MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, señaló que desde la compañía han avanzando positivamente en RSE
Esta mañana se realizó en el JW Marriot en Bogotá el ForoLR "El Cambio Climático y los Negocios" de la mano de Corficolombiana. El evento sirvió como punto de encuentro para que empresarios de varios sectores se reunieran en torno a la discusión de cómo afrontar el cambio climático desde sus procesos y compañías.
Una de las primeras intervenciones la realizó la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, quien recalcó que antes los cambios que se están dando a nivel global con el tema ambiental, el único paso a seguir es adaptarse y aportar con acciones concretas.
"El cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos como humanidad y como empresas tenemos un rol que desempeñar: proteger nuestro futuro, de las comunidades y el planeta. El sentido de urgencia adquirió relevancia para toda la sociedad", indicó la líder de Corficolombiana.
Para lograr ese impacto, dice Gutiérrez, las empresas deben movilizar esfuerzos que aportes a los objetivos de Cambio Climático y a la disminución de la huella de carbono con metas claras y que además puedan medirse de manera periódica.
En este punto, también explicó que el cambio climático no afecta a todos los países por igual, sino a los más vulnerables y profundiza la desigualdad económica. Con lo que pese a que la carga que pueda tener cada país en contaminación o gases de efecto invernadero, es importante no quedarse quieto y apuntar por un impacto.
"Reconocemos los efectos reales y potenciales que el cambio climático puede generar en nuestras operaciones. Pasamos del discurso a la acción, y en el caso de Corficolombiana, por ejemplo, hemos avanzado hacia la carbono neutralidad, con acciones: medimos las huellas de carbono, tenemos la meta de reducirla 25% para 2025, medimos los riesgos y los incluimos en nuestra toma de decisiones", añadió Gutiérrez.
La panelista señaló que además de adaptarse, las empresas deben identificar las oportunidades que puede traer el cambio climático. La comercialización de bonos de carbono, la transición a procesos más limpios, entre otros.
"Vamos por buen camino. Autoridades en el mundo en temas de sostenibilidad como Standard and Poor's le han dado a Corficolombiana el percentil 98% en criterio de ASG. Estamos también entre las 12 mejores empresas de nuestra industria en gestión de sostenibilidad", dijo Gutiérrez.
Y finalmente, comentó que para compensar la huella de carbono del foro realizado, plantarán 100 árboles en la zona de Charcazón en Chocó. "Son las pequeñas acciones las que nos ayudan a abordar desde el sector el cambio climático", concluyó.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes