MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad informó que se podría reducir la cifra de crecimiento de 2%
Con el panorama actual y una desaceleración económica marcada, la calificadora internacional de riesgo, Fitch Raitings, indicó que Colombia está en peligro de tener una rebaja en la nota crediticia, ante la posibilidad de no cumplir con las metas fiscales.
De acuerdo con RCN Radio, el jefe global de calificaciones soberanas para el organismo, James McCormack, realizó la advertencia para Colombia.
De acuerdo con las declaraciones del directivo de la calificadora, existe el riesgo de que Fitch reduzca la proyección de crecimiento económico del país para 2017 a menos de 2%. Vale la pena recodar que en el primer semestre de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el PIB entre enero y junio logró una variación de 1,25%.
Sin embargo, no todas las noticias para el país son malas, ya que la firma indicó que la recuperación en el déficit de la cuenta corriente fue US$4.345,9 millones, en lo corrido de 2017 hasta junio, lo que es una señal positiva para la calificadora.
En el mismo periodo del año anterior (enero-junio 2016) la cifra se ubicó en US$6.069,8 millones.
McCormack sostuvo que la proyección del cierre del déficit fiscal del Gobierno, que es 3,6%, está de acuerdo con el pronóstico de Fitch, que espera 3,5%.
Esta advertencia ocurre cuando el Gobierno Nacional está proponiendo un ajuste en el gasto público y está pendiente de los informes de la Comisión de Gasto que instaló a comienzos de 2017.
Además, el Presupuesto General de la Nación para 2018 propone una reducción en la inversión de $5,5 billones, reveló el Ministerio de Hacienda, luego de la disminución de la renta petrolera que ha generado un choque en la economía colombiana.
Corficolombiana apuntó que durante 2024 se han prendido varias veces las alarmas sobre la pérdida de la seguridad energética
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque