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Economistas estudiaron el impacto de la desigualdad y el estado del recaudo fiscal, advierten que al 1% más rico del país los impuestos les impactan solo 4% de sus ingresos
Los investigadores y economistas Luis Jorge Garay y Jorge Espitia publicaron el libro “Dinámica de las desigualdades en Colombia. En torno a la economía política en los ámbitos socioeconómico, tributario y territorial”. El texto es una investigación sobre el recaudo fiscal y la inequidad.
Allí aparecen cifras reveladoras sobre la concentración de la riqueza, como que, por ejemplo, de las 500.000 empresas que declaran en Colombia, 50.000 contienen 96% del patrimonio; 5.000 cuentan con 88,6% y solo 500 tienen 81% del total. Además, que la tributación impacta en menos del 4% del ingreso bruto al equivalente al 1% más rico de las personas naturales. En entrevista con LR, Luis Jorge Garay se refirió a que un punto preocupante son los beneficios fiscales que existen.
¿Cuánto deja de recibir el Estado por las gabelas y exenciones que ya existen?
Si hay una declaración de que las tarifas nominales son altas, hay que depurar las gabelas tributarias y exenciones que en 2018 fueron $27 billones respecto al impuesto de renta para naturales y jurídicos. Eso solo fue en renta y hay gabelas en otros impuestos como el IVA. Uno hablaría de una magnitud de casi el doble.
¿Es decir casi $60 billones?
Podría haber $50 billones que pudiera pensar que está dejando de recaudar con tratos preferenciales de muy diversa índole. Con certeza es el de la renta. Se podrían ir desmontando esos beneficios, con eso podríamos ir ganando dos o tres puntos del PIB en esfuerzo tributario. Pero es que hay un exceso de gabelas clarísimo en Colombia, por eso se debe actualizar su estatuto tributario bajo sus principios de equidad, el país se debe mover a un desmantelamiento de buena parte de esos tratos preferenciales.
¿Pero cómo decirle eso a las empresas?
Las empresas se quejan en general de tarifas nominales altas, y es cierto, lo son. Colombia ha construido unas tarifas nominales que son expectativas muy altas, pero por debajo de la mesa reparte gabelas sin debida justificación económica en la mayoría de casos. Para el sistema tributario es mejor tener uno más transparente, va a permitir tener una equidad entre empresas y sectores. Se debe tener la voluntad política de hacerlo.
¿Cómo encontraron el esfuerzo tributario de Colombia al compararlo con la región?
Colombia hoy puede tener 14% del PIB como esfuerzo tributario del conjunto de la sociedad, eso es inferior al promedio regional. Chile es de recordar que es de 19% o 20%. Entonces hay un problema serio, Colombia tiene restricciones fiscales sobre todo ante la presencia de exigencia para el gasto de reformas claves con el país. El sistema fiscal tiene un esfuerzo tributario bajo dado el nivel de desarrollo del país, y por exigencias de sectores claves como el rural, salud o educación.
¿Prácticamente se necesitaría otra tributaria?
Hay empezar el programa de reforma estructural tributaria desde el año entrante. Esto quiere decir que debe ir procediendo a desmontar desde 2020 buena parte de las exenciones y tratos preferenciales.
De las gabelas, ¿cuántas se justifican económicamente?
Uno puede desmontar 70% u 80%. Es mejor quitar exenciones y gabelas que pedir más impuestos. Eso requerirá consensos difíciles, porque los grupos poderosos que aprovechan eso, serán los primeros en oponerse.
¿Hasta que no se arregle eso, no bajará la desigualdad?
La riqueza está muy concentrada, el patrimonio está en 0,1% de las personas jurídicas, la acumulación de capital hace difícil reducir la pobreza.
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