MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional decretó la situación de desastre en todo el país por las emergencias. Chocó y La Guajira son las zonas más afectadas
Las lluvias de las últimas semanas han causado estragos en el país, tanto, que obligó al presidente de la República, Gustavo Petro, a declarar situación de desastres en todo el territorio por los efectos que ha dejado la variabilidad climática, que mantiene a casi todos los departamentos del país en riesgo, principalmente el Chocó y La Guajira.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hay 20 departamentos con alertas rojas por deslizamiento de tierras ante las fuertes lluvias que se propiciaron en las últimas horas. Los que mayores riesgos corren son: Antioquia (49), Chocó (22) y Santander (15).
Son 25 los departamentos que tienen emitida la alerta naranja, los que se reportan con mayores riesgos por deslizamientos son: Santander (55), Antioquia (54) y Boyacá (51). Mientras que la alerta amarilla fue emitida en 23 departamentos del país. Los que tienen mayores municipios en riesgo por este aviso son: Cundinamarca (51), Boyacá (43) y Santander (12). En el caso de Bogotá, está en alerta naranja.
De acuerdo con el instituto, son 721 municipios que están es riesgos por deslizamientos de riesgo y por eso se emitieron estas alertas.
Los departamentos completos en alertas:
Las alertas se definen por colores según el riesgo o la gravedad de la situación que esté sucediendo, en el caso de las lluvias, son las zonas que corren mayor peligro.
El Ideam aseguró que en 20 departamentos del país existe alerta roja, es decir que se debe desplegar la mayor atención y vigilancia, porque es donde hay mayores probabilidades que ocurran los deslizamientos de tierras por las lluvias que se han suscitado en las últimas semanas.
La alerta naranja, según las instituciones meteorológicas, responde a que se está frente a fenómenos con cierto grado de peligrosidad. Es decir, que se deben también desplegar todas las labores de contingencia posible para tratar de atender lo que ocurre y así evitar desastres en las zonas como los 25 departamentos en los que fue emitido este aviso.
La amarilla, aunque es de menor impacto, también significa un riesgo para los 23 departamentos en las que fue emitida. Aunque corre un riesgo menor que las dos anteriores, aún pueden ocurrir fuertes lluvias que impliquen deslizamientos de tierra en los municipios advertidos.
El sábado en la tarde, Gustavo Petro declaró situación de desastre en toda Colombia por las fuertes lluvias y paso de huracanes en el Caribe. “Se declara situación de desastre en el país por la variabilidad climática, generadora de impactos impredecibles e inusuales, que aumenta la vulnerabilidad en los territorios afectados”, indicó en una alocución presidencial.
Con esta declaración de desastre, que mantiene en alerta a todo el país, el mandatario acotó que el Gobierno Nacional puede destinar recursos presupuestales desde otras entidades
El mandatario informó que, con la declaración de desastre, el Gobierno puede trasladar recursos presupuestales de la nación en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones, a las regiones que están afectadas por los fenómenos climáticos.
Unos de los departamentos con mayores afectaciones en los últimos días ha sido el Chocó. Su gobernadora, Nubia Carolina Córdoba en el más reciente informe actualizó que más de 150.000 personas han sido afectadas, lo que corresponde a 37.577 familias en 27 de los 31 municipios del departamento.
“Nos disponemos inmediatamente a comenzar las atenciones con el stock que tiene la Gobernación del Chocó para los cuatro municipios de mayor afectación: Alto Baudó, Bojayá, Litoral del San Juan y Bahía Solano”, dijo la gobernadora.
La Gobernación del Chocó también puso en marcha una iniciativa para recolectar ayudas destinadas a más de 37.000 familias afectadas por las intensas lluvias, desbordamientos de ríos e inundaciones.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal