MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Anteriormente se desempeñaba como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación y se encargaba de la reconstrucción post fenómenos naturales
Luego de la polémica que se desató en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que derivó la renuncia del director Olmedo López, recientemente se conoció que Helga Rivas Ardila asume como la encargada de la dirección.
La noticia se dio a conocer luego de que se publicara en el decreto 240, del 29 de febrero, Rivas Ardila estará al frente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Esta unidad no es para nada desconocida para la arquitecta, quien antes de asumir esta responsabilidad se desempeñaba como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación, de donde actualmente es la gerente (e).
Allí debía estar a cargo de macroproyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 y del macroproyecto de La Mojana, entre otras cosas.
La semana pasada se conoció la renuncia de Olmedo López, luego de que surgiera un escándalo por la adquisición de 40 carrotaques por parte de la Unidad de Riesgo.
Este contrato, aseguró era para el suministro de agua en La Guajira y explicó que estaban siendo adaptados con sus bombas y mangueras, y con los seguros contra todo riesgo para su funcionamiento.
"Que llegara el agua a la etnia indígena más grande de Colombia, los Wayuú, y la esperanza del retorno de los 254 mil campesinos y campesinas, sujeto de derechos, que se vieron beneficiados con tierras fértiles para cultivar en la zona de la Mojana debido al corte de flujo de agua del Rio Cauca a la altura de Caregato; los llevare siempre en mi corazón", dijo en una carta en la que presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro.
El negocio de los carrotanques se ordenó por un valor total de $46.800 millones.
Los datos señalaron que la deuda externa en agosto de 2023 fue de US$189.000 millones, mientras que en el mismo lapso de 2024 fue superior a US$195.000 millones
Los embalses de Chuza y San Rafael aumentaron 0,34 y 0,61 puntos porcentuales, respectivamente, pero aún están lejos de la meta de 70%