MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La capacidad del proyecto permitirá asegurar la confiabilidad en la próxima década.
La contingencia en el proyecto Hidroituango no ha sido impedimento para que el sector industrial y empresarial de Antioquia respalde la obra energética más importante en la historia reciente de Colombia.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, recibió este martes el apoyo de los principales líderes empresariales del departamento y allí le contó a LR en qué va Hidroituango, que tendrá un capacidad instalada para atender el 17% de la demanda nacional actual de energía y ayudará a la competitividad en los precios de la energía.
¿Qué representa para EPM el apoyo del Comité Intergremial?
Siempre hemos sentido que ha respaldado el desarrollo del proyecto para superar la contingencia con la culminación del mismo. Hicimos una presentación sobre el presente y futuro de la obra.
¿Cuál es el estado actual de avances en Hidroituango?
Estamos terminando los preparativos para empezar a desinundar casa de máquinas y esperamos que una primera fase se dé en las próximas dos semanas. También avanzaremos en otros frentes como la retoma del realce de la presa para subirla de altura, el taponamiento de los túneles de desviación y los preparativos para poner en funcionamiento un cuarto túnel, del que poco se ha hablado. Se trata del de descarga intermedia, el cual es muy importante para poner en funcionamiento casa de máquinas hacia 2021.
Se han superado problemas de gran envergadura, ¿por qué es importante continuar con Hidroituango?
Lo más importante es que su capacidad instalada representará 17% de la demanda de energía nacional. Con ello, se estará asegurando la confiabilidad en el suministro de energía en la próxima década, por lo menos hasta 2030.
En otros frentes, ¿cuál será su aporte a Colombia?
Hay puntos adicionales muy importantes, como la competitividad en los precios de energía pues permitirá que se tenga una oferta más robusta para toda la economía y el sector industrial. Con su entrada en operación prevista para 2021, Colombia puede también cumplir en un alto porcentaje los compromisos medioambientales de la Conferencia de las Partes (COP 21), con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es muy importante para el país.
Para las comunidades aledañas, ¿qué representará?
Traerá bienestar a las comunidades agua arriba y aguas abajo con su operación. Hidroituango estará derramando regalías de alto valor que serán fuente de progreso y desarrollo.
¿Cuánta energía firme entregará a 2021, teniendo en cuenta los retrasos?
Lo que tenemos previsto con cuatro unidades de generación, según lo proyectado, será una energía potencial de 1.200 megavatios (MW) que será su capacidad inicial. Las otras cuatro unidades entrarán posteriormente, con las que se completarán 2.400 MW.
¿Qué se espera con la entrada de Hidroituango a la subasta de energía del 26 de febrero?
Con este cronograma y las cuatro unidades operando a finales de 2021, estamos interesados en colocar en el mercado esta energía, por lo que es de nuestro interés participar con Hidroituango en la subasta.
Se continúa apoyando a comunidades
La emergencia ambiental a raíz de Hidroituango, que dejó cerca de 12.300 peces muertos tras el descenso en el caudal del río Cauca, provocó cuestionamientos de comunidades, grupos de protección ambiental y autoridades como la Anla y la Defensoría del Pueblo, entre otras. Por ello, EPM ha informado que continuará trabajando en pro de la mitigación de efectos ambientales, sociales y económicos para los habitantes de municipios en la zona de influencia como Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora