MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto técnicamente ya puede producir 900 megavatios y dice que ofrece confiabilidad energética del país al mitigar efectos del Fenómeno del Niño
A través de un comunicado de prensa, EPM aseguró que lograr sincronizar antes de lo previsto su tercera unidad de generación. De acuerdo con la empresa, esto representa 300 megavatios de energía limpia y renovable.
“Este hito que se da en un momento coyuntural para el país en generación de energía eléctrica significa que la central ya puede entregar, en total, 900 megavatios de energía eléctrica para Colombia”, se puede leer en el comunicado.
Esto, según EPM, representará en un efecto positivo para las tarifas de energía y para los bolsillos de los usuarios. Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de la compañía dijo que esta puesta a punto de la unidad favorece a mitigar el riesgo para las comunidades del área de interés.
En el mismo comunicado de prensa, se explicó que tras la demolición de un tapón de concreto y la adecuación de obras civiles que faltaban en la conducción. Posteriormente, se procedió a realizar trabajos subacuáticos con buzos inmersos a 60 metros de profundidad.
Gracias a esta misión, se logró desmontar la compuerta hidromecánica de 80 toneladas que se había instalado hace un mes. Esta cumplía la función de impedir el paso del agua desde el embalse hasta la conducción en lo que se terminaban los trabajos civiles.
Luego de esta tarea que logró la conducción con un paso libre, se logró llenar todo el túnel de agua con el fin de iniciar las diferentes pruebas a las que se sometió la máquina, previo a su puesta en marcha comercial.
Cumplidas ya todas las fases, la máquina queda operativa y estará en pruebas por unos días mientras el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista, XM, den la aprobación de los reportes elaborados durante las pruebas para declarar oficialmente a la máquina en operación comercial.
Con esto, se culmina la primera etapa de Hidroituango y lo que sigue es retomar la etapa dos de la construcción, el montaje y la puesta en operación de las unidades cinco y ocho.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos