MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Opositores prevén que la norma podría ser derogada pronto, cuando la corte falle las demandas en curso. Gobierno aclara que los impuestos no aplican a los textiles.
Pese a la polémica que generó la aprobación de nuevos aranceles a la ropa importada que llega a Colombia, proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, esta norma que fue introducida a través del Plan Nacional de Desarrollo, hoy entró en vigencia.
Así, transcurridos 90 días desde que se firmó el decreto, los importadores deberán empezar a pagar un impuesto de 37,9% a las confecciones que valgan menos de US$20 el kilo. Además, deberán cancelar el 10% ‘ad valorem’- es decir, dependiendo del valor del producto- más US$3 por kilogramo bruto de prendas.
Cabe aclarar que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos aranceles no aplicarán para los textiles, sino solamente a los productos del capítulo 61 y 62 de aduanas, es decir, prendas y complementos de vestir.
Mientras Fenalco y Analdex calculan que esta medida aumentará el precio de la ropa en 25%, Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, considera que “eso es un cuento chino”.
Según el dirigente gremial, esta medida no solo ayudará a impulsar a la industria nacional y proteger el empleo que genera, sino que promoverá comprar a las empresas de naciones con las que sí se tienen acuerdos comerciales, como Perú, Ecuador, México, EE. UU. y las de la Unión Europea.
Mientras que se desestimularán las transacciones con China, India y África, zonas en las cuales es común que en la industria de la moda, se trabaje en condiciones de trabajo pauperizado, lo cual permite que los productos sean más baratos.
No obstante, Javier Díaz, presidente de Analdex, argumenta que esto solo incentivará más el contrabando, “que es el verdadero enemigo del sector en el país”, dijo.
Además, considera que estos aranceles solo durarán unos meses, mientras la Corte Constitucional falla las demandas que ellos y otras organizaciones impusieron en contra de la propuesta, en junio pasado.
Así mismo, Díaz asegura que el impacto de la reglamentación no se sentirá inmediatamente, pues los comerciantes compraron la mercancía para la temporada de fin de año con anterioridad.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron