MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La normativa es dirigida a los trabajadores del país que reciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo legal vigente
Hoy entró en vigencia el Decreto 1174 de 2020, en el que el Gobierno estableció el nuevo Piso de Protección Social (PPS) que, según el Ministerio del Trabajo, liderado por Ángel Custodio Cabrera, está dirigido a los colombianos que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo legal y, por ello, su seguridad social se puede ver vulnerada.
La norma va dirigida, especialmente, a jornaleros, coteros, ayudantes, recolectores de cosechas, entre otros trabajadores que no alcanzan a devengar el sueldo básico.
Para el Ministerio, el decreto reglamenta la posibilidad de que quienes ganan menos de un salario mínimo puedan ahorrar para la vejez mediante los beneficios económicos periódicos (Beps), y las personas que están en la informalidad y luego consiguen un trabajo formal podrán sumar a su cotización al sistema pensional lo aportado al piso de protección social.
La cartera resaltó que la normativa no permite ni reglamenta la contratación por horas, ni se trata de una reforma laboral, como algunos críticos del Gobierno lo han catalogado.
"Traerá la posibilidad de cobertura en salud, riesgos laborales y protección en la vejez a trabajadores que no alcanzan a percibir un salario mínimo", puntualizó la cartera.
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%