MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la etapa de comentarios, se recibieron 567 observaciones por parte de 68 oferentes. En junio se conocerá el adjudicatario
Luego de lograr el aval técnico por parte del Ministerio de Transporte y de concluir gran parte de la estructuración financiera a través de vigencias futuras, Sergio López, gerente del proyecto Metro de la 80 y director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de Medellín, afirmó que la nueva línea del sistema de transporte público de la capital antioqueña, Metro de la 80, abre hoy el proceso de selección pública para definir el contratista que desarrollará los diseños en fase tres, la puesta en marcha de los trenes y la implementación de la mano de obra.
El directivo explicó que en las condiciones para el contrato empaquetado se realizaron varios cambios frente al borrador realizado en noviembre del año pasado.
En primer lugar, el esquema de pago para los contratistas ganadores será por unidades funcionales operativas, lo que significa que solo se efectuará el pago con la ejecución de la totalidad de esas unidades, 176. Esto dará paso a que los adjudicatarios concentren esfuerzos en zonas puntuales, sin abrir frentes en toda la obra y así alcanzar un mayor ritmo.
Por otro lado, “la interventoría será pagada con respecto a las unidades funcionales, se realizará 50% del pago para operación constante y 50% cuando la unidad funcional quede operativa”, puntualizó López.
Con la presentación de los pliegos definitivos, las empresas participantes tendrán tres meses para hacer hacer llegar la propuesta en sobre sellado, mientras que Metro de la 80 tendrá un mes para hacer la calificación de los oferentes.
El monto del contrato a ejecutar será de $1,7 billones con un plazo de cinco años a partir la definición del contratista.
Además, el consorcio ganador deberá acreditar capacidad financiera (debido a que no se realizarán adelantos), 50 kilómetros de construcción de trenes bidireccionales en cualquier parte del mundo y al menos 10 obras desarrolladas en Colombia.
El grupo adjudicatario tendrá a cargo la construcción de los 13 kilómetros y 17 estaciones a lo largo del recorrido, así como la instalación de los sistemas ferroviarios.
En este sentido, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó que “cuando llegamos a la alcaldía, el proyecto había sido rechazado técnicamente. Sin embargo, logramos en solo dos años, lo mismo que al Metro de Bogotá le tomó cuatro años”.
A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que, “desde el Gobierno nos complace saber que el Metro Ligero de la avenida 80 en Medellín dio un paso muy importante y es el inicio de su proceso de licitación. Con este hito alcanzado, el proyecto está más cerca de ser una realidad”.
“El metro se construirá en uno de los corredores estratégicos como es la avenida 80 en Medellín, por lo que aportará en la mejora de las condiciones de movilidad en la zona occidental de la ciudad y en la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá”, agregó Orozco.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara