MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A comienzos del debate de moción, Camacho afirmó que algunas empresas de servicios públicos “están prácticamente expropiando los bolsillos los usuarios”
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, manifestó que la moción de censura que se adelantaba en el Congreso fue hundida con 18 votos a favor y 106 en contra. Adicionalmente, el jefe de la cartera de Minas difundió mensajes de apoyo hacia lo que él denomina “el compromiso del Gobierno para avanzar hacia la descarbonización de la economía, reducir la pobreza energética en el país y promover una transición energética justa”.
Adicionalmente, la representante María Fernanda Carrascal, que recién está sacando adelante la reforma laboral como ponente, envió mensajes de apoyo al ministro.
Ahora bien, a comienzos del debate de moción, Camacho afirmó que algunas empresas de servicios públicos “están prácticamente expropiando los bolsillos los usuarios”. Lo anterior fue dicho en el marco de la moción, la cual se originó porque miembros de la oposición consideraban que la seguridad energética estaba en riesgo.
El debate se adelantó en la Cámara, y varios congresistas expresaron que la actividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas no ha sido constante; en consecuencia, los procesos para enfrentar problemas y desafíos en materia de garantía de recursos energéticos sufrieron impactos negativos, argumentaron algunos congresistas. Por lo demás, el ministro también fue citado por el tema de las taridas de energía.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron