MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Segovia, se podrían estar celebrando más años de la industria petrolera, pues en 1911 Exxon perforó un pozo en las cercanías de Cartagena, en Turbaco, lo que fue uno de los grandes hitos del sector.
Con un conversatorio sobre los 100 años de la industria de hidrocarburos en Colombia inició la I Cumbre del Petróleo y Gas, organizada por el Consejo Gremial Petrolero. En este primer panel participaron Malcom Deas, historiador de la Universidad de Oxford; Rodolfo Segovia, historiador y expresidente de Ecopetrol, y Fernando Cepeda, doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional.
De acuerdo con Segovia, se podrían estar celebrando más años de la industria petrolera, pues en 1911 Exxon perforó un pozo en las cercanías de Cartagena, en Turbaco, lo que fue uno de los grandes hitos del sector. El segundo gran hito fue la exploración y explotación en La Cira-Infantas, donde se formó Ecopetrol y el tercer gran hito son los cambios en la contratación y en las concesiones, lo que le dio mayor institucionalidad a la industria.
"Ahora hemos pasado de una gran industria petrolera al ultra ecologismo, a decir que la industria petrolera no debió existir jamás", dijo.
Por otro lado, Cepeda se refirió a cómo la industria petrolera se ha relacionado con la política exterior del país, en especial en su relación con Estados Unidos, país con el que se ha tenido una relación comercial en este producto.
En cuanto a la política interna, Cepeda también manifestó que la industria ha tenido una participación importante en esta y el mejor ejemplo es las últimas elecciones presidenciales, en la que el tema del fracking estuvo en la agenda permanentemente.
"Otros campos que la industria petrolera movió mucho fue el de la literatura y el arte, por medio de la revista Lampara de Exxon. También se hizo algo en la música y en el cine con el rescate de algunos documentales", señaló Cepeda, quien destacó que en esta participaron Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Botero, Alejandro Obregón y Enrique Grau.
En el conversatorio no se habló únicamente de lo que se ha realizado en el industria, sino en la posibilidad de utilizar el fracking para incrementar las reservas y la producción. Deas, por su parte, cuestionó que muchas de las personas que están en contra de utilizar esta técnica no se pronuncien sobre la minería ilegal y las voladuras de oleoductos, los cuales tienen un impacto negativo directo en el medio ambiente.
Vale la pena destacar que uno de los retos para la industria es articular los intereses de la industria con la defensa del ambiente. Para ello, se debe gobernar todo el país, pues los grupos ilegales han optado por atacar constantemente la infraestructura petrolera, y pensarlo de manera diferente a como se ha hecho desde el centro.
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero