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La asociación destacó nueve prioridades en las que se debe trabajar. Una de ellas es fortalecer la institucionalidad de la Aerocivil
Luego de la designación de Jair Orlando Fajardo como el nuevo director general de la Aeronáutica Civil, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la Aerocivil, al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda para trabajar de manera conjunta en una agenda que permita avanzar en la recuperación del transporte aéreo en Colombia.
De acuerdo con la asociación, hay nueve prioridades en las que se debe trabajar en la mayor brevedad posible. La primera de ellas es fortalecer la institucionalidad de la Aerocivil, con el objetivo de que mantenga todas sus competencias como regulador del sector.
Como segundo punto, propuso que se vele por mantener un marco regulatorio eficiente y competitivo frente a los demás países de la región, con lo cual se puede atraer inversión extranjera y aumentar la oferta de servicios a los pasajeros.
Así mismo, puso sobre la mesa que se replantee el esquema impositivo del sector. En especial, que se considere eliminar el impuesto de timbre y que se continúe la reducción del IVA de 5% tanto en tiquetes como en el combustible.
Un cuarto planteamiento es que, en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se planteen contratos de concesión que cumplan con los estándares internacionales, lo cual permite el desarrollo de terminales aéreas eficientes, con tasas y otros cargos que sean competitivos.
Iata también propuso que se diseñe un plan maestro para el aeropuerto El Dorado que le genere ventajas competitivas como Hub principal de la región, así como la optimización de la capacidad instalada y la mejora en la eficiencia en costos de inversión por parte del Estado.
Como sexto punto, se planteó la implementación eficiente de las inversiones del Estado en infraestructura aeronáutica y aeroportuaria del aeropuerto El Dorado y demás terminales nacionales.
En cuanto a El Dorado, Iata asegura que también se deben resolver los problemas operacionales que presenta el aeropuerto. En ese sentido, dijo que se debe priorizar la aviación regular comercial de pasajeros y se debe restringir la operación de aviación privada y de Estado sin estatus en horas pico.
También se planteó eliminar la implementación del Programa de Demoras en Tierra, pues este impide que las líneas aéreas cumplan son sus compromisos y, con corte al 30 de mayo, ha afectado a más de 250.000 pasajeros.
Por último, la asociación propuso implementar la flexibilidad operacional en materia de Slots de acuerdo con las prácticas internacionales.
Iata señaló que la sostenibilidad del transporte aéreo en el país dependerá de las medidas que tome el Gobierno hoy.
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