MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que se va a investigar el tema porque “ no llueve aftosa, eso fue que llegó de alguna parte”.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que hay un nuevo brote de fiebre aftosa en el país, esta vez en el municipio de Yacopí (Cundinamarca), en donde se detectaron 136 animales contagiados.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que se va a investigar el tema porque “ no llueve aftosa, eso fue que llegó de alguna parte”.
“Hoy mismo vamos a desplazarnos a la zona afectada para poder establecer la prioridad que es la erradicación del virus en Colombia, no es fácil, pero con la ayuda de todos es fácil. Es todo un operativo de emergencia que busca erradicar la enfermedad. Tenemos que revisar de dónde salió ese ganado, mirar las operaciones comerciales”, agregó el jefe de la cartera.
Luis Humberto Martínez, director del ICA, comentó que se van a tomar las medidas para erradicar las enfermedades que están afectando la ganadería en Colombia.
Los anteriores brotes se habían registrado en Arauca y Casanare, en donde el Instituto había tomado medidas preventivas sacrificando algunos animales y poniendo en cuarentena algunas zonas.
En su momento, Rafael Cadena Boscan, gerente seccional del ICA, explicó que 17 puestos se establecieron como mecanismo de vigilancia para el departamento de Arauca, de los cuales trece se encuentran en el municipio de Tame para controlar la movilización de animales y desinfección de todo tipo de vehículos que transitan por esta zona.
“Adicionalmente, como medida preventiva se han instalado 10 puestos de control y desinfección en el departamento de Casanare en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Yopal, Socha, Duima, entre otros” explicó Cadena Boscan.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas