MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta forma de financiación permite un subsidio de tasa de interés durante todas las etapas del crédito educativo, es decir, IPC+0%
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, anunció que se abrió una nueva línea de crédito educativo social enfocada en el mérito académico para estudiantes en regiones.
Se trata de la Línea Especial de Crédito Territorial con Enfoque Social, destinada a los estudiantes con mayores necesidades en el país. “Esta opción de apoyo a los colombianos está destinada a programas de pregrado en niveles de formación técnicos, tecnológicos y universitarios”, indicó el presidente del Icetex, Mauricio Toro.
El ejecutivo público resaltó que esta línea de crédito social tiene beneficios especiales para los jóvenes pertenecientes a 191 municipios focalizados por sus condiciones específicas, quienes por su puntaje en las pruebas de Estado encontraban dificultades en el acceso a educación superior de sus habitantes. Algunos de los municipios elegidos están ubicados en departamentos como Chocó, Amazonas, Nariño, Vaupés, Guainía, entre otros.
Según la entidad, esta forma de financiación va a permitir a Icetex cumplir la misión de promover el acceso a la educación superior en Colombia y contribuir a cerrar la brecha de inequidad, además de apoyar a las clases sociales más vulnerables de Colombia.
“Otra ventaja de esta línea de crédito educativo es que permitirá a Icetex ampliar su alcance y llegar a municipios donde actualmente tiene un bajo número de créditos otorgados”, agregó Toro.
La elección de esos 191 municipios es una medida para enfocar los recursos en las zonas que más lo necesitan. Los requisitos principales para el crédito especial son pertenecer a uno de estos municipios, tener un puntaje Sisbén entre los cortes A1 y C7, estar admitido en un programa de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, ser colombiano y contar con las pruebas Saber 11 requeridas por cada municipio, entre otros.
Además, se dará un subsidio a la tasa de interés en todas las etapas del crédito educativo (IPC+0% en época de estudios, en periodo de gracia y en época de amortización). Permite pagar 100 % del crédito luego de culminados los estudios en un plazo del doble del periodo financiado.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento