MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Icetex anunció que se suspenden los subsidios a la tasa de interés
A través de un comunicado la entidad señaló que las ayudas no pueden continuar ofreciéndose por la situación fiscal del Estado
Icetex ha estado enviando a través de correo electrónico una carta donde le notifican a los estudiantes, que desde este año, no se seguirá otorgando el beneficio del subsidio a la tasa de interés. En redes sociales varios beneficiarios han rechazado la medida, y denuncian que las cuotas serían impagables.
La carta se ha ido distribuyendo desde hace unos días, y justifica la suspensión de las ayudas por la situación fiscal del país.
“El país hoy vive una compleja situación fiscal que como nación estamos enfrentando, por esto, los beneficiarios de financiación educativa van que están en periodo de pago no tendrán subsidio a la tasa de interés”, señala la carta.
En la misiva la entidad aseguró que son los que tienen las tasas de interés a largo plazo más bajas del mercado, las cuáles oscilan entre 12,2% y 17,2% efectivo anual.
Aunque Icetex no ha revelado el impacto en las cuotas tras el retiro del subsidio, algunas otras entidades ya anunciaron ayudas para que los estudiantes encuentren mecanismos de financiación.
Cabe destacar que las cuotas varían para cada estudiante, por lo que en algunos casos el ajuste representa un incremento más considerable. No obstante, la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, los que más se verán afectados son los alumnos de estratos medios y bajos.
“El gobierno que prometió condonar los créditos del Icetex le está subiendo los intereses a la gente. ¿A esto se referían con volver el Icetex un banco de primer piso? ¿Acercándolo a la banca privada y subiendo las tasas? La mayoría de estudiantes son estratos 1, 2 y 3. Hay cuotas que crecen 22,4%”, detalló la congresista.
Según el director de la Agencia Distrital de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Atenea, a partir del próximo semestre la ciudad abrirá cupos en el Fondo Fest, además que otorgará becas con el programa Jóvenes a la E.
Ana María Vesga dijo que es "técnicamente" correcto lo que señaló el director de la Adres cuando djo que no deben nada, ya que no es su función reconocer la deuda
"Este es un nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios y restringir el ejercicio de su labor", señalaron