MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directora de la entidad meteorológica, Ghisliane Echeverry, dijo que las inundaciones y deslizamientos ya habían sido alertados con anterioridad
En los últimos días Bogotá ha registrado fuertes lluvias, especialmente en el norte de la ciudad, lo que ha derivado en inundaciones y deslizamientos de tierra, las cuáles han dejado a varios afectados, además de impactar fuertemente la movilidad. Pero, previo al segundo puente festivo de noviembre, el Ideam advirtió que los torrenciales aguaceros podrían volver a presentarse, por lo que sugieren tomar medidas de prevención.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, aseguró que las contingencias que se presentaron en Bogotá ya habían sido advertidas por la entidad meteorológica, y aseguró que en los próximos días se podrían registrar lluvias de la misma intensidad.
“Según el reporte en la lluvia del miércoles cayeron entre 90 y 100 milímetros, pues se constituiría uno de los aguaceros o de las caídas de agua más fuertes en los últimos años, porque regularmente los aguaceros digamos fuertes en Bogotá han estado alrededor de los 60 milímetros, así que sería una gran cantidad de agua en muy poco tiempo”, declaró Echeverry.
La funcionaria dijo que Bogotá sigue en alerta, por lo que piden que las autoridades y los ciudadanos tengan estén pendientes y prevenidos ante cualquier emergencia.
“Las alertas son dinámicas, pero hay una alerta hidrológica amarilla en Bogotá y tenemos alerta naranja por deslizamiento, también y nuestros radios sondeados están demostrando inestabilidad no esférica, es decir, que podríamos repetir las lluvias intensas”, agregó la directora del Ideam.
Echeverry señaló que noviembre es un mes que tradicionalmente tiene lluvias, pero la anomalía es que estos aguaceros se extenderían hasta enero, siendo este mes una época de tiempo seco.
“Nuestro pronóstico a tres días muestra que vamos a tener un fin de semana con lluvias importantes en gran parte del territorio nacional, y por supuesto en Bogotá. La predicción climática nos está mostrando lluvias para los meses de noviembre, diciembre y enero. sin embargo, con diciembre y enero que estaríamos teniendo lluvias por encima de lo normal, teniendo en cuenta que regularmente son meses secos”, explicó la directora del Ideam.
Este inusitado aumento podría ser una señal de la llegada del fenómeno de la niña, aunque la probabilidad que esto se consolide al cierre de 2024 es de 60%, por lo que no podría declararse el inicio de dicho fenómeno.
“En todo caso, estas lluvias que estamos viendo no se deben al fenómeno de la niña, se deben a la instalación de la segunda temporada de lluvias, a la zona de confluencia intertropical bastante activa”, añadió Echeverry.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular